Abu Dabi gana a España el tercer arbitraje por el recorte de las renovables

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Abu Dabi gana a España el tercer arbitraje por el recorte de las renovables

Nuevo revés para España. El tribunal de arbitraje del Banco Mundial, ha dado en parte la razón a Masdar Solar & Wind Cooperatief, un fondo radicado en países Bajos y propiedad de Abu Dabi, en el pleito que mantenía por el recorte de los incentivos a las renovables aprobado por el Gobierno en la reforma energética de 2013. Este inversor reclamaba 394 millones de euros, según los datos proporcionados por el Ministerio de Energía al Parlamento.

Según fuentes del sector, el árbitro no reconoce toda la cantidad reclamada, sino una parte.

Se trata del tercer arbitraje que pierde España por esta razón. El último, emitido el pasado 15 de febrero, la condenaba  por haber infringido la protección de inversión del Tratado de la Carta de la Energía. El tribunal arbitral dio la razón a Novenergia, con sede en Luxemburgo, que reclamaba 60,4 millones. Este había invertido en un total de siete plantas de generación fotovoltaica en España, denunció, como todos los denunciantes, que los cambios regulatorios derivados de dicha reforma contravenían la Carta de la Energía. 

El primero se remonta a hace un año y correspondía al fondo británico Eiser Infraestructures, que logró 128 millones de euros, más intereses, por los perjuicios que el recorte de las primas a las renovables causó a tres plantas termosolares en España.

Por el momento, el Gobierno se libra de pagar pues a finales del año pasado la Comisión Europea estableció que estas indeminizaciones tienen la consideración de Ayuda de Estado y, por lo tanto, antes de pagarlas deben ser sometidas a su escrutinio.

Fuente: Cinco Días

2018-05-16T17:11:28+00:00