Adidas ha anunciado un aumento del 17% en el resultado neto del primer trimestre, ayudado por los altos márgenes del comercio electrónico y a pesar de los problemas que anunció en la cadena de suministro en el mercado norteamericano que han frenado su crecimiento.

El presidente del grupo, Kasper Rorsted, ha puesto un gran énfasis en mejorar la rentabilidad de Adidas desde que asumió el control en 2016, al centrarse en el crecimiento en América del Norte y Asia e impulsar el comercio electrónico, donde los márgenes son más altos que en las tiendas.

En el primer trimestre, Adidas dijo que su margen operativo subió 1.4 puntos porcentuales a 14,9%, superando a su rival Nike, que registró un margen operativo de 13,5% para el período de diciembre a febrero. Adidas dijo que la rentabilidad se había visto favorecida por menores costes de abastecimiento y comercialización, evolución favorable de las divisas, además de la venta de productos de mayor precio y la expansión online, con un aumento del 40% en las ventas de comercio electrónico en el trimestre.

Las ventas totales del primer trimestre aumentaron un 4% ajustado  hasta situarse en 5.883 millones de euros, mientras que la ganancia neta atribuible fue de 632 millones, superando el consenso de los analistas de 5.800 millones y 567 millones, respectivamente.

Adidas advirtió en marzo que espera que los problemas de la cadena de suministro frenen el crecimiento de las ventas en la primera mitad del año, particularmente en América del Norte, donde ha duplicado su negocio en los últimos tres años para quitarle la participación de mercado a Nike.
Las ventas en Europa cayeron un 3% en el trimestre, mientras que crecieron un 16% en China.

Reiteró que espera un crecimiento en las ventas de solo el 3% o 4% en la primera mitad del año, acelerándose en la segunda mitad a medida que incrementa los suministros al reasignar la capacidad de la fábrica y priorizar el mercado de los Estados Unidos.

Mientras tanto, los rivales más pequeños están avanzando: Puma registró un trimestre récord la semana pasada, con ventas ajustadas en moneda un 15,3%, mientras que Under Armour elevó su pronóstico de ganancias para todo el año el jueves.

Fuente: Cinco Días