Este viernes 6 de diciembre se celebra en toda España el día de la Constitución. Da pie así a que comience un minipuente festivo de viernes a domingo, que en ocho comunidades autónomas y en Melilla se alarga al lunes. Esto es posible porque el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada cae en domingo y los gobiernos de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid, Asturias, Andalucía, Extremadura y Melilla han decidido trasladar el festivo al lunes siguiente.

A lo largo de 2019, el calendario no ha dispuesto la posibilidad de que se celebren varios puentes y minipuentes festivos en toda España. Fuera de la Semana Santa, solo hubo opción entre el viernes 1 de noviembre y el domingo 3 y entre el jueves 15 de agosto y el domingo 18. No obstante, en este último caso, al caer en plenas vacaciones de verano, en el momento más vacacional del año, en ferroagosto, ese puente pasó desapercibido.

Por tanto, el de la Constitución y la Inmaculada será el último puente festivo que se celebre en toda España en lo que queda de 2019. Sin embargo, en Baleares y Cataluña todavía falta otro y será largo: el que se podrá armar entre el miércoles 25 de diciembre, día de Navidad, y el domingo 29 de diciembre. Eso posible porque en ambas autonomías será festivo el jueves 26, el día de San Esteban.

Para el año que viene tampoco hay muchas más opciones de puentes y minipuentes festivos, aunque sí algo más que en 2019. El calendario dará esa oportunidad al comienzo del año, el 6 de enero, día de Reyes (lunes), el 12 de octubre, día de la Hispanidad (lunes) y el Primero de Mayo (viernes). No obstante, justo dentro de un año, en torno al día de la Constitución y el de la Inmaculada, sí que se abre la opción de cuatro días festivos consecutivos: desde el sábado cinco de diciembre hasta el martes 8.

Fuente: El País