BM Supermercados apuesta por Madrid con la apertura de 50 tiendas en los próximos diez años

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/BM Supermercados apuesta por Madrid con la apertura de 50 tiendas en los próximos diez años

El grupo Uvesco, que gestiona las marcas BM Supermercados y Super Amara, apuesta por Madrid con un plan para abrir 50 tiendas en la capital en los próximos diez años. BM, con gran presencia en el norte de la península, ya adquirió el año pasado 16 establecimientos del grupo Gigante (14 en Madrid y dos en Ávila) por 10,5 millones de euros con este propósito, de los que ha aumentado las ventas en un 20%. En 2017 el grupo cerró con una facturación de 703 millones de euros, un 8% más que el año anterior, y una cifra que esperan elevar hasta 740 millones en 2018. Este miércoles inauguran una nueva tienda en la capital en la calle Cartagena, 30 para la que han invertido 1,5 millones.

MÁS INFORMACIÓN

“En 2017 no hemos ganado dinero en Madrid por la adquisición de las tiendas a Gigante. No obstante, en 2018 ya se ha producido un beneficio en las tiendas madrileñas con lo que esperamos resultados positivos para 2018, aunque estarán por debajo de la media de nuestros establecimientos. Tenemos que ver si la tendencia continúa hasta diciembre”, ha explicado el director general de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena sin revelar cifras. Sin embargo, ha comentado que la mitad del incremento del 8% de los ingresos en 2017 se han producido gracias a los establecimientos de Madrid, lo que supone aproximadamente 25 millones de euros del total.

Fernández de Barrena ha explicado que en los últimos años están apostando por abrir “unos siete u ocho supermercados al año”, pero que es difícil aumentar la cuota de mercado porque el negocio es el que hay. En esta estrategia, en 2018 el grupo prevé dos aperturas en Guipúzcoa, dos en Vitoria, dos en Logroño y otras dos en Cantabria. Además, abrirá dos tiendas en Madrid que se suman a la de la calle Cartagena a finales de año. Uno de los supermercados estará en Boadilla del Monte, y contará con 1.300 metros cuadrados de superficie de ventas y 75 plazas de parking. El otro, en Hoyo de Manzanares, con 900 metros y 57 aparcamientos. El grupo, que actualmente emplea a 4.452 personas, estima que en cada uno de estos dos nuevos establecimientos contratarán a 20 trabajadores. Para estas tiendas se espera una inversión de 6,5 millones de euros.

Fachada de la nueva tienda de SM Supermercados en Cartagena.Fachada de la nueva tienda de SM Supermercados en Cartagena.

“Estamos mirando para llevar a cabo proyectos en diferentes lugares de la capital como Majadahonda, Pozuelo, Tres Cantos, Las Rozas o San Sebastián de los Reyes, todas ellas tiendas propias”, ha afirmado el director general. En 2017 el grupo invirtió seis millones de euros en la remodelación de sus establecimientos. “Las tiendas que mejor funcionan son las más grandes, aquellas en las que hemos podido realizar más cambios para adaptarlas a las que tenemos en el norte de la península, con secciones de atendido”, ha añadido.

La estrategia de la marca vasca se basa en la apuesta por los productos frescos, las marcas de fabricante y la inversión en las instalaciones. La compañía cuenta con 221 supermercados situados principalmente en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Cantabria y La Rioja. Su modelo de negocio se centra en los súper de proximidad en zonas urbanas, con salas de venta de entre 500 y 1.500 metros cuadrados y con acuerdos directos con más de 100 proveedores.

Los directores del grupo Uvesco, Eulogio Sánchez (izq.) y José Ramón Fernández de Barrena, y el director de gestión de tiendas, Miguel Ángel Zamorano.Los directores del grupo Uvesco, Eulogio Sánchez (izq.) y José Ramón Fernández de Barrena, y el director de gestión de tiendas, Miguel Ángel Zamorano.

Además, a diferencia de otros supermercados, apuesta por las marcas de fabricantes. Así, las propias (desarrolladas a través del Grupo IFA) no llegan al 8% de las referencias ofrecidas en sus establecimientos. De hecho, uno de los pilares en los que se basa su estrategia es en ofrecer a los clientes una gran cantidad de marcas, llegando incluso a tener hasta 11.000 distintas.

Fuente: El País

2018-04-24T19:35:01+00:00