BNP rebaja previsiones, castigada por la inestabilidad de las Bolsas

/, Actualidad Económica, Cinco Días/BNP rebaja previsiones, castigada por la inestabilidad de las Bolsas

BNP Paribas, el mayor banco francés cotizado en Bolsa, ha recortado sus previsiones de rentabilidad y beneficios de aquí a 2020 después de que la inestabilidad de los mercados castigase sus cuentas en el último trimestre de 2018.  Así, en el trimestre los ingresos totales del banco cayeron a 10.160 millones de euros desde 10.530 un año antes, por debajo de lo previsto. El resultado neto, en todo caso, sí cumplió las expectativas al situarse en 1.440 millones frente a 1.410 millones un año antes.

Los ingresos derivados de la operativa en los mercados cayeron un 40% en el cuarto trimestre, y un 70% en el caso de los ingresos procedentes de la compraventa de acciones. La división de trading cerró el trimestre en pérdidas de 225 millones de euros. La empresa atribuye el mal comportamiento a la desafección de los clientes con los resultados de las inversiones en un trimestre muy tormentoso. Otros dos competidores de BNP, Société Générale y Natixis, han rebajado previsiones a raíz de la inestabilidad de las Bolsas, mientras Deutsche Bank ha registrado en el trimestre una pérdida mayor de lo esperado.

Ahora la empresa espera una rentabilidad sobre fondos propios del 9,5% en 2020, por debajo de la previsión anterior que superaba el 10%. BNP también ha recortado sus previsiones de crecimiento hasta el 1,5% anual de aquí a 2020, desde un objetivo anterior del 2,5%.

Ante esta situación, la empresa ha anunciado recortes de costes adicionales por 600 milones de euros. Cerrará una división de trading por cuenta propia y su negocio de materias primas en Estados Unidos. También ha puesto en revisión algunas áreas de negocio en banca de inversión que no son suficientemente rentables, apuntó el consejero delegado, Jean-Laurent Bonnafe.

La entidad mantendrá el dividendo en 3,02 euros por acción.

Fuente: Cinco Días

2019-02-06T08:52:24+00:00