Bruselas da tres meses a Facebook para cumplir con la normativa europea

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Bruselas da tres meses a Facebook para cumplir con la normativa europea

La comisaria de Justicia y Consumo, Vera Jourova, dio ayer un ultimátum a Facebook para que adapte sus prácticas a la normativa de consumo de la UE. A Bruselas se le ha acabado la paciencia y exige ver resultados concretos en las mejoras que le exigen en materia de protección del consumidor en tres mes. En caso contrario, amenazó con sanciones a la compañía. “El diálogo dura cerca de dos años y no quiero ya ver progresos. No es suficiente. Quiero ver resultados”, aseguró Jourova en una rueda de prensa en Bruselas, donde la comisaria criticó la falta de transparencia de Facebook en relación a sus términos y condiciones de uso.

El ejecutivo comunitario instó el pasado julio a Facebook, Twitter y Google + para que adaptasen dichos términos y condiciones a las leyes europeas de protección de los consumidores. Las acciones de Bruselas llegaron tras las denuncias de consumidores europeos que habían sufrido ciertos fraudes en las plataformas sociales.

Mientras Google ha cumplido con todas las exigencias de la Comisión Europea, Facebook y Twitter no. En esta ocasión, la comisaria no se refirió a la red social del pajarito; solo cargó contra la firma de Mark Zuckerberg y aseguró que quiere que Facebook sea “totalmente clara con sus usuario sobre el modo en que opera su servicio y gana dinero”.

“No todo el mundo tiene claro cómo esta red usa los datos personales de sus usuarios y cómo trabaja con terceros. No mucha gente sabe que Facebook permite el acceso a sus datos por parte de terceros y conserva el copyright absoluto de los archivos colgados incluso después de cancelar una cuenta”, insistió. Facebook, a quien Bruselas vigila más de cerca tras conocerse el caso Cambridge Analytica, tiene casi 380 millones de usuarios en Europa.

La comisaria, que se reunió con responsables de la compañía hace dos días, espera que la firma incluya los cambios exigidos para octubre, con el fin de que las autoridades competentes puedan supervisar su desarrollo e impacto, con el objetivo de que el proceso concluya en diciembre de este 2018. Aunque la compañía hizo cambios en sus condiciones de uso en abril a Bruselas les parece insuficiente. “Los nuevos términos contienen una presentación engañosa de las principales características de los servicios de Facebook (…) Siguen sin mencionar que utilizan los datos de los consumidores con fines comerciales”.

Fuente: Cinco Días

2018-09-20T14:51:01+00:00