Bruselas respalda las quejas de la gran distribución contra Amazon

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Bruselas respalda las quejas de la gran distribución contra Amazon

Las grandes cadenas de la distribución llevan tiempo clamando contra las ventajas de las que, consideran, gozan los operadores de comercio electrónico, al no verse afectados por la restricción de horarios comerciales, o las normas de libertad de establecimiento, además de una fiscalidad, creen, ventajosa. Normas que sí deben cumplir las grandes superficies, y que, como vienen argumentando, les impide adaptarse a la velocidad a la que se desarrolla el comercio digital.

Ahora, la Comisión Europea ha venido a refrendar buena parte de las quejas que la gran distribución ha desplegado en su batalla comercial contra Amazon o Alibaba, en un documento presentado por el vicepresidente de fomento del empleo, Jyrki Katainen, y la comisaria de mercado interior, Elzbieta Bienkowska. En él, indican que “el sector del retail ha ido retrasando su crecimiento respecto a otros sectores, y en la Unión Europea es menos dinámico que en otras regiones, y también menos rentable. La acumulación de regulación tiene un impacto negativo en su desarrollo”, dice la comisión, refiriéndose a “una acumulación de diversos y complejos marcos normativos a nivel nacional, regional y local, que reduce el dinamismo del retail y provoca menores perspectivas de empleo”.

Entre los países con mayor carga normativa se encuentra España, solo superado por Francia. La Comisión Europea apunta a las restricciones de los horarios comerciales, en los canales de distribución, en las promociones y también incluye la existencia de impuestos específicos para este tipo de negocios. Por ejemplo, la existencia del impuesto a las grandes superficies en Cataluña, Asturias y Aragón, y que exige que aquellos establecimientos que generan mayor ruido y contaminación paguen más impuestos. “La existencia de impuestos específicos basados en el tamaño que solo se aplican a las tiendas físicas, puede suponer para estas una desventaja competitiva en comparación con los comercios online y otras empresas competidoras, dice el documento.La patronal Anged pidió su derogación pero la abogada general de la UE dio da la razón a esas regiones. El Tribunal de Justicia de la UE aún debe dictar una sentencia definitiva.

Sobre la liberalización de horarios comerciales, los comisarios ponen el ejemplo de Finlandia, “donde los horarios comerciales han sido recientemente liberalizados por completo, con un impacto muy positivo en el empleo y la competencia”, además de otros países como Suecia, Irlanda, Portugal o Italia. En España, la regulación de horarios depende de cada normativa autonómica. La Comunidad de Madrid es la única con una liberalización total.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también apoyó esta semana las demandas de la gran distribución en un encuentro con el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

Fuente: Cinco Días

2018-04-20T12:15:41+00:00