MÁS INFORMACIÓN

La compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha alcanzado un acuerdo para adquirir 10.700 torres de telecomunicaciones en Francia, Italia y Suiza por un importe de 2.700 millones de euros tras alcanzar acuerdos con los operadores Iliad Francia, Iliad Italia y Salt (Suiza), según ha informado este martes la compañía.

Los acuerdos con estos tres operadores también prevén el despliegue, entre 2020 y 2027, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos en Francia, hasta 1.000 nuevos emplazamientos en Italia y hasta 500 en Suiza, con una inversión estimada de otros 1.350 millones de euros.

En conjunto, para la compra de los 10.700 emplazamientos y el despliegue gradual de otros nuevos en estos tres países, la inversión de Cellnex superará los 4.000 millones de euros.

MásMóvil gana 22 millones hasta marzo, un 168% más

MásMóvil registró un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por más de dos (+168%) el logrado un año antes, al tiempo que logró un crecimiento récord de ingresos por servicios y suscriptores.

La compañía obtuvo un beneficio neto ajustado de 37 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 36% más, según ha informado este martes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 105 millones de euros, un 40% más que el mismo periodo del año pasado y 15 millones de euros más que el trimestre anterior. El margen de Ebitda recurrente alcanzó el 27%, frente al 22% del primer trimestre del año pasado.

Los ingresos totales durante el primer trimestre fueron de 383 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo del año pasado. 

Por otro lado, la compañía ha anunciado dos transacciones relacionadas con la red de fibra óptica por las que ha obtenido una ganancia neta de 150 millones de euros. En concreto, MásMóvil ha alcanzado un acuerdo para la venta de 933.000 hogares de su propia red de fibra a un fondo internacional de infraestructuras por un importe total de 217,5 millones de euros y ha anunciado la compra de un millón de hogares de fibra óptica a Orange España por un importe de 70 millones de euros, lo que le permite seguir aumentando su red de fibra propia y alcanzar los ocho millones de hogares con su red propia de FTTH al final de este año.

Respecto al acuerdo alcanzado entre Cellnex e Iliad en Francia, ambas partes han pactado participar de manera conjunta (un 70% Cellnex y un 30% Iliad) en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos. La inversión en este país será de 1.400 millones de euros.

En el caso de Italia, Cellnex adquirirá a Iliad el 100% de los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino por 600 millones, mientras que en Suiza Cellnex ha cerrado un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt por una suma de 700 millones. 

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha destacado que, con estos acuerdos, la operadora no solo afianzará y consolidará como principal operador independiente de infraestructuras en Francia, sino que se reforzará «decisivamente» en un mercado estratégico como Italia y se consolidará definitivamente en Suiza.

«El efecto combinado de estos acuerdos supone incrementar en más del 50%, hasta un total de 45.000, la cartera de emplazamientos con la que ya contamos en los seis países europeos en los que estamos presentes», ha añadido.

Cellnex calcula que el Ebitda adicional estimado, una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues, alcanzará los 510 millones de euros. Tras estos acuerdos el backlog (ventas futuras contratadas) de Cellnex aumenta en 18.000 millones de euros, hasta un total de 36.000 millones.

La compañía ha precisado que estos acuerdos están sujetos a los trámites administrativos habituales en estos casos, entre ellos y cuando sea de aplicación, la luz verde por parte de las autoridades de competencia. El cierre de estas operaciones se estima para el segundo semestre de 2019.

Cuentas en equilibrio

En cuanto a sus cuentas, Cellnex ha cerrado el primer trimestre de 2019 en equilibrio (0 millones), frente a las pérdidas de 37 millones del mismo periodo de hace un año. Además, ha registrado un crecimiento del 11% de los ingresos, con 241 millones de euros, y del beneficio bruto de explotación (Ebitda), con 159 millones de euros.

En cuanto a la deuda, Cellnex ha cerrado el primer trimestre de 2019 con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,3 años, un coste medio aproximado del 2,2% (deuda dispuesta), y en un 81% referenciada a tipo fijo. La deuda neta del grupo a finales de marzo se situaba en los 2.113 millones de euros frente a los 3.166 millones a cierre de 2018.

Durante el primer trimestre, Cellnex contaba con un total de 23.782 emplazamientos operativos: 8.664 en España, 8.319 en Italia, 2.918 en Francia, 803 en Holanda, 608 en Reino Unido y 2.470 en Suiza, a los que se sumaban 1.643 nodos (DAS y Small Cells), un 20% más que hace un año.

Positiva respuesta en la Bolsa

A poco de anunciarse estas nuevas inversiones, la compañía empezó a experimentar una fuerte subida en la Bolsa de Madrid. Al inicio de la sesión alcanzó los 28,31 euros por acción, lo que supone su cifra máxima para la empresa española en los últimos cinco años. Poco después percibió una pequeña baja hasta los 27,83 euros por acción, lo que significan una subida del 6,83% respecto al cierre del lunes. 

Fuente: El País