Cellnex eleva sus ingresos un 15% con la mirada puesta en nuevas adquisiciones

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Cellnex eleva sus ingresos un 15% con la mirada puesta en nuevas adquisiciones

 Cellnex Telecom mantiene el ritmo de avance. La compañía, bajo la nueva normativa contable IFRS16, registró unos ingresos de 665 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda, a su vez, se situó en 439 millones, un 19% más.

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 65% de los ingresos totales, con 432 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27%.

En términos netos, la empresa perdió 26 millones de euros, como consecuencia del impacto de 46 millones registrado por la contabilización del plan de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en marzo en las filiales Retevisión y Tradia, para el período 2018-2019. Dicha provisión, que en total ascendió a 55 millones, tiene un impacto no recurrente en el resultado de los primeros nueve meses del ejercicio.

Cellnex destacó que el resultado neto comparable cerró en 20 millones de euros, y sigue recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones, un 19% más, y el aumento en un 42% de los costes financieros, relacionados con el crecimiento del grupo y la ampliación del perímetro.

En cualquier caso, la compañía ha continuado con un fuerte incremento de su implantación. Los puntos de presencia (PoPs) aumentaron un 12% con la ampliación de perímetro (un 4,5% a perímetro constante), mientras que el ratio de clientes por emplazamiento crece un 3% a perímetro constante. A su vez, el despliegue de nuevos nodos DAS (sistemas distribuido de antenas) y small cells ha crecido un 20%.

Cellnex es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 28.000 emplazamientos, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2022. Al cierre de los primeros nueve meses, contaba con un total de 22.285 emplazamientos (8.198 en España, 8.075 en Italia y 6.012 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.453 nodos (DAS y small cells).

El total de inversiones acumuladas en los primeros nueve meses de 2018 alcanzó los 392 millones de euros. La empresa cuenta con un backlog, contratos asegurados a largo plazo, de 16.000 millones de euros, que equivalen a 20 años de ingresos.

En este escenario, la compañía mantiene su perspectiva para el conjunto del ejercicio 2018 en la banda alta de las previsiones iniciales con un Ebitda que se situaría entre los 584 y los 589 millones de euros y un crecimiento del flujo de caja libre recurrente en el entorno del 10%.

Cellnex sigue pendiente de futuros movimientos corporativos. La empresa, que ha vivido un drástico cambio en el accionariado con la entrada de Edizione, el holding de la familia Benetton, y posteriormente de los fondos soberanos de Abu Dabí y Singapur, destaca las posibles operaciones de consolidación que ofrece el sector de las infraestructuras de comunicaciones en Europa.

Su consejero delegado, Tobías Martínez, ha indicado que “observamos con atención e interés las oportunidades de crecimiento en este mercado, ya sea la externacionalización de activos por parte de los operadores o procesos de consolidación entre distintos grupos del sector”. El ejecutivo ha insistido en que estos movimientos corporativos, junto el despliegue de las redes de la tecnología 5G, hacen de Europa un mercado estratégico para Cellnex”.

En este sentido, Cellnex contaba al cierre de septiembre con una liquidez inmediata (tesorería más líneas de crédito disponibles) de 1.685 millones de euros. La empresa, de igual forma, no descarta hacer ampliaciones de capital si se presentase una operación que provocase una operación de gran calibre que cambiase la estructura de la compañía.

La deuda neta a 30 de septiembre ascendía a 2.922 millones de euros, con un ratio anualizado de 4,9 veces el Ebitda. Un 81% es a tipo fijo (bonos y deuda bancaria), mientras que el coste medio de la deuda (dispuesta y no dispuesta) es del 1,9%, y la vida media 5,7 años.

Fuente: Cinco Días

2018-11-09T07:28:57+00:00