Cellnex tira de sus adquisiciones para el diseño del ecosistema 5G

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Cellnex tira de sus adquisiciones para el diseño del ecosistema 5G

En paralelo a los movimientos corporativos, con la entrada en el capital de GIC de Singapur y ADIA de Abu Dabi junto a los Benetton, Cellnex está trabajando en el diseño del futuro ecosistema del 5G o banda ancha móvil ultrarrápida. Una tecnología que ya desarrollan operadoras y fabricantes, y que está en el centro del negocio de Cellnex.

Con ese objetivo, la compañía ha recurrido a las tecnologías desarrolladas por las compañías que ha adquirido en los últimos tiempos. El último movimiento fue la adquisición de la catalana Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), operador neutro dedicado al despliegue y gestión de redes de fibra, y valorada en 34 millones de euros.

Además de su infraestructura, una red de 3.000 kilómetros de fibra, Cellnex busca disponer de las capacidades y conocimiento de XOC en la conectividad de emplazamientos de telefonía móvil con esta tecnología. Cellnex destaca que el denominado proceso de backhauling con fibra de las torres de telecos es vital para el despliegue del 5G, que ofrecerá una latencia (velocidad de respuesta) de hasta 1 milisegundo, necesaria para servicios como el vehículo autónomo. La fibra cubre la necesidad de conectar las torres y los servidores remotos para acercar la capacidad de procesamiento de datos y almacenamiento a los usuarios de 5G.

Servidores

Con este último objetivo, Cellnex cerró a final de 2017 la compra de la holandesa Alticom, especializada en la gestión de emplazamientos de gran altura y alcance, con la prestación de servicios de ubicación para equipos de transmisión de telecomunicaciones inalámbricas, así como la localización de servidores y acceso al backbone de fibra. La operación superó los 113 millones de euros.

La tercera apuesta fue la compra de la italiana CommsCon, una compañía que provee soluciones de cobertura para banda ancha móvil en grandes espacios abiertos y cerrados caracterizados por la alta frecuentación y aglomeración de personas. CommsCon está especializada en las small cells y los sistemas distribuidos de antena (DAS), para alcanzar una cobertura plena en una tecnología que necesita una gran densidad de red, y que dan servicio a varios operadores con una única infraestructura. La inversión fue de 18 millones.

Aunque son compañías localizadas en distintos países, la intención de Cellnex es exportar sus tecnologías a los diferentes países. De hecho, ya ha empezado con este proceso. Además, los equipos de CommsCon, XOC y Alticom se están integrando en las áreas de I+D de la propia Cellnex para el impulso de estas actividades.

El desarrollo de este ecosistema de 5G tiene amplia relevancia en los planes estratégicos de Cellnex para la comercialización de infraestructuras neutras, disponibles para varios operadores de forma simultánea.

Proyectos en desarrollo

Integración. La integración de small cells, data centers y fibra forman parte, junto a la red móvil, de las soluciones multioperador que Cellnex está impulsando. La firma ha desarrollado estos proyectos en estadios, recintos, redes de metro y aeropuertos.

Planes. La empresa tiene en marcha proyectos para el futuro 5G como el 5G-City, para evaluar el 5G en ciudades; Veo5G, para proporcionar infraestructura a terceros; 5GON, para desarrollar soluciones multioperador; Resisto, para la protección de infraestructuras críticas; V2XArch, que diseña una plataforma de vehículo autónomo; Flexnet, orientado al ámbito de la vigilancia; y Lean, que impulsa la banda ancha en áreas rurales de países emergentes.

Fuente: Cinco Días

2018-10-12T05:31:04+00:00