Cepsa hace oficial su intención de sacar a Bolsa al menos el 25% de la compañía

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Cepsa hace oficial su intención de sacar a Bolsa al menos el 25% de la compañía

Ya es oficial: Cepsa saldrá a Bolsa este año, en el último trimestre. La compañía así lo ha comunicado al regulador con el envío del ITF (Intention to Float, en ingles), un documento que de facto da el pistoletazo de salida a la OPV, una vez el consejo le ha dado lurz verde definitiva a la operación. Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi que controla el 100% de la compañía desde 2011, planea vender en el mercado al menos el 25% de la compañía. Un porcentaje que se podrá ampliar. Las valoraciones preliminares de la banca de inversión estriban entre los 10.000 y los 15.000 millones.

La intención de Cepsa por volver a cotizar no es óbice para que Mubadala se desprenda de otro paquete de acciones en una venta privada, indican fuentes de mercado. De forma paralela al proceso de salida a Bolsa, Abu Dabi sondeó entre grandes fondos de capital riesgo -como Blackstone, Macquaire o CVC- e inversores industriales (Vitol), pero finalmente el más cercano a hacerse con la victoria parece el fondo Carlyle. El mercado espera que o bien al ganador se le reserve un papel especial en el folleto (anchore investor, en la jerga) o bien compre directamente en la OPV (cornerstone).

Con todo y con eso, la salida a Bolsa de Cepsa está llamada a hacer historia en el mercado español. Por un lado, con una valoración que según los cálculos de la banca de inversión estriba entre los 10.000 y los 15.000 millones y un 25%, apunta a ser una de las mayores colocaciones en Bolsa de los últimos 20 años. Por el otro, será la primera salida a Bolsa desde la de Aena en 2011 que además de estar orientada a fondos de inversión contará con un tramo específico para empleados, como publicó Cinco Días. Estará vetada, eso sí, a minoristas.

De acuerdo al documento remitido por Cepsa, este tramo para empleados representará en torno a un 0,2% del total. Además, tanto los trabajadores como Mubadala no podrán vender sus acciones en el mercado hasta seis meses después de la salida a Bolsa.

Más información

Fuentes financieras indican también que ese 25% de free float es un porcentaje mínimo, que se podrá ampliar. De hecho, y según el documento publicado este lunes, no considera posibles sobreadjudicaciones (green soe, en la jerga).

El banco asesor de toda la operación es Rotschild. Santander, Citi, Morgan Stanley y Bank of America Merril Lynch actúa como coordinadores globales. Barclays, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank, Société Générale y UBS trabajan en un segundo plano y finalmente BBVA y CaixaBank completan el ejército de bancos.

Fuente: Cinco Días

2018-09-17T07:41:57+00:00