Cepsa invierte 1.200 millones en un yacimiento de Abu Dabi

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Cepsa invierte 1.200 millones en un yacimiento de Abu Dabi

La petrolera Cepsa ha logrado una participación del 20% en los campos marítimos de Sateh Al Razboot (SARB) y Umm Lulu, situados en Abu Dabi, según informó ayer la propia empresa. Para lograr esta concesión, que se prolongará durante 40 años, la compañía ha invertido 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). Cepsa ha suscrito el acuerdo con la compañía petrolera de Abu Dabi, ADNOC. Esta firma es la propietaria del 60% de las explotaciones, que comprenden, junto a SARB y Umm Lulu, otros dos más pequeños. La firma emiratí está negociando la adjudicación del 20% restante.

“A lo largo de 2018, ambas compañías tienen previsto avanzar en la ingeniería básica de este proyecto”, señala la empresa en el comunicado emitido ayer por Cepsa. Fuentes de la empresa española ilustran la importancia de la inversión para Cepsa con dos datos. Ahora la empresa produce 93.000 barriles de petróleo al día. Los campos sobre los que se ha suscrito el acuerdo pueden aportar a la empresa 43.000 barriles al día, el 50% de la producción actual. Se calcula que el potencial total de estos campos puede alcanzar los 215.000 barriles diarios.

“Aumentamos sustancialmente nuestras reservas en una concesión con un coste de producción relativamente bajo. Esta alianza nos permite avanzar en la búsqueda de nuestros objetivos, establecidos en nuestro plan estratégico 2030”, apuntó ayer el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, en un comunicado. La petrolera española es propiedad exclusiva de Mubdala Investment Company, un fondo soberano de los Emiratos Arabes Unidos, con sede en su capital Abu Dabi.

La adjudicación de los campos de SARB y Umm Lulu se inscribe en el plan de ADNOC de conceder participación en otros dos proyectos: Lower Zakum y Umm Shaif, que tienen una capacidad máxima de producción cada uno de 450.000 y de 460.000 barriles diarios, respectivamente. De momento, ha adjudicado el 10% de Lower Zakum a ONGC Videsh, un consorcio indicio, y el 20% de SARB a Cepsa. La intención emiratí es mantener el 60% en las tres explotaciones y ceder el 40% restante.

Fuente: El País

2018-02-18T20:45:41+00:00