CIE compra la división de techos de Inteva por 650 millones

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/CIE compra la división de techos de Inteva por 650 millones

CIE Automotive refuerza su división de techos. Acaba de acordar con Inteva Products la adquisición de esta parte de su negocio por 755 millones de dólares, unos 650 millones de euros, según ha informado el fabricante de componente de automóviles a la CNMV. La operación está previsto que se cierre en la primera mitad de 2019.

El anuncio ha sido bien recibido por los inversores. Las acciones del grupo vasco han subido en la sesión un 4,4%. Fueron así los títulos del mercado con un mejor comportamiento entre todos los que componen el Ibex 35, que cerraron la jornada del lunes subiendo un 0,42%.

La compra del negocio de techos de Inteva permite a la empresa vasca dar un gran salto en este tipo de componentes: con la operación, CIE adquiere 16 plantas de producción y seis centros de investigación y desarrollo en un segmento en el que ahora dispone de cinco fábricas y solo un centro de I+D, como puede verse en la presentación de la cotizada ha remitido al regulador bursátil.

MÁS INFORMACIÓN

Para hacerse a una idea de cómo la operación permite a CIE ganar tamaño en este subsector de componentes, hay otras cifras. Ahora en esta división de la firma española trabajan 500 empleados por 4.400 en la alemana; y, sobre todo, la previsión de ventas de este año en la española es de 140 millones por 850 millones en la compañía adquirida.

De mantenerse estos ingresos al cerrar la compra, la facturación del fabricante española de componentes dará un salto significativo. De ahí, que en la documentación remitida al regulador bursátil hable de que son este movimiento se producirá una “elevada generación de caja”. En 2017, CIE cerró el año con unos ingresos de 3.724,5 millones. En el primer trimestre de 2018, las ventas siguieron creciendo: los 1.046 millones suponen un aumento del 21%.

Esa documentación también señala que el fabricante espera “un incremento significativo del beneficio por acción desde el primer ejercicio de integración [2019]”. En 2017, el beneficio por acción llegó a 1,67 euros, 67 céntimos más que dos años antes, en 2015.

Sobre los recursos necesarios para afrontar la operación, CIE solo dice en la información facilitada hasta ahora que “dispone de recursos para financiar la operación, pudiendo ser flexible en su diseño”. Aunque, lógicamente, las cuentas de 2017 no dicen nada de este movimiento corporativo, sí que detallan la posición financiera del grupo a finales del año pasado: una deuda neta de 854,8 millones.

Con esta compra, CIE gana tamaño en China y entra Estados Unidos, donde hasta ahora no estaba presente en este segmento del mercado. También comenzará a tener presencia en países europeos en los que no estaba presente hasta ahora: Alemania y Eslovaquia. Esto lleva a la empresa a hablar de “complementariedad geográfica”.

Fuente: El País

2018-09-17T18:15:43+00:00