¿Cuánto suben las pensiones? ¿Será retroactivo? Las claves del pacto PP-PNV

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/¿Cuánto suben las pensiones? ¿Será retroactivo? Las claves del pacto PP-PNV

Las pensiones subieron este año un 0,25%. Así lo aprobó el Gobierno, cumpliendo con la norma que aprobó en 2013. Tradicionalmente en España las pensiones subían lo mismo que el IPC, un sistema que garantizaba que no hubiera pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, la vinculación de la marcha de las pensiones y los precios se rompió en la reforma de pensiones desde 2013. Desde entonces se aplica el Índice de Revalorización de las Pensiones. Este índice revaloriza las pensiones en función de la salud financiera de la Seguridad Social mediante una compleja fórmula que toma los ingresos y los gastos a lo largo de un ciclo de 11 años, con dos límites: las prestaciones nunca podrán subir menos del 0,25% —aunque la fórmula de un resultado menor o negativo— ni más de lo que suba el IPC más medio punto porcentual.

MÁS INFORMACIÓN

La Seguridad Social lleva en un déficit creciente desde 2011, hasta llegar a más de 18.000 en 2016 y, probablemente, en 2017. Esto ha hecho que la subida sea del 0,25% desde 2014. Este año el agujero de la Seguridad Social sigue igual. Pero el Gobierno se va a saltar su propia norma: según el pacto anunciado este miércoles por el PNV, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aceptado que tanto este año como el próximo, las pensiones vuelvan a quedar atadas al IPC.

¿Cuánto subirán las pensiones?

El acuerdo del Gobierno con el PNV para que las pensiones suban al menos con el IPC supone un cambio importante sobre lo que se había anunciado en principio con la presentación de los presupuestos generales de este año. Ya no solo subirán más del 0,25% las más bajas. Todas subirán más: las mínimas crecerán el 3% anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace unas semanas. Y para el resto, la subida será según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

¿Cuánto subirá el IPC este año? Es un indicador que publica el Instituto Nacional de Estadística cada mes y que indica el coste de la vida. Hasta que no acabe el año, no se sabe si un aumento del precio de la gasolina o un encarecimiento de los alimentos frescos lo harán subir más o menos. Pero las previsiones indican que acabará el año con un aumento del 1,5%, si se cumplen las previsiones de los servicios de estudios o si acabara el año en el mismo nivel que el deflactor del PIB.

Si entra en vigor en junio, ¿qué pasa con los cinco meses anteriores?

El acuerdo entre PNV y el Gobierno debe concretarse todavía (previsiblemente, el viernes habrá un texto con todos los detalles). Pero en principio la subida en 2018 será retroactiva. Esto quiere decir que cuando se aprueben los Presupuestos Generales (debería ser a finales de mayo) y entre en vigor la subida, recibirán además una compensación, en una o varias pagas, como si el incremento hubiera aprobado en enero.

Retraso al temido factor de sostenibilidad

Según el pacto, se aplazará hasta 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que estaba prevista para el año que viene, y supone ligar la prestación en el momento de jubilarse a la evolución de la esperanza de vida. Puesto que los jubilados viven cada vez más, la idea era recortar las futuras pensiones para adecuarlas a la mayor esperanza de vida.

La demora de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad hasta 2023 supone que el año que viene no se aplicará el nuevo parámetro, que iba a afectar a la pensión inicial de quienes se jubilaran entonces, con un previsible mordisco. El Gobierno todavía estaba diseñando la fórmula definitiva para empezar a aplicarla en 2019, pero se calculaba que el recorte iba a ser cercano al 0,5%. Si los Presupuestos Generales salen adelante, nada de esto ocurrirá hasta 2023.

¿Y si el IPC sube al final más del 1,5%?

Todavía faltan detalles por conocer del aumento. Una de las cosas que no se saben es si habrá una cláusula de garantía por si los precios suben más de lo previsto cuando se aprueben los presupuestos. Hasta 2013 la norma dictaba (aunque de facto no se aplicaba desde 2011) que las pensiones subían cada año según la previsión de inflación y, en noviembre, se revisaba con lo que había sido la evolución del IPC.

Las pensiones mínimas subirán el 3%

Tras las manifestaciones de pensionistas en marzo, el Ejecutivo había anunciado un incremento del 3% para las mínimas, del 1,5% para cobrar hasta 700 euros al mes y del 1% para quienes tuvieran una prestación entre esa cantidad y los 850 euros mensuales. Esto beneficiaba a 4.790.000 pensionistas, según los cálculos del Gobierno, y suponía un gasto adicional de 989 millones. De estos incrementos adicionales, quedaban el resto de pensionistas, unos cuatro millones de euros.

Con el cambio anunciado, este último colectivo también se beneficiará de un incremento mayor. Y también mejorará la subida prevista para quienes tenían un aumento inicial del 1%, ya que el IPC previsto se sitúa medio punto por encima de esa cifra.

¿Qué pasará en 2019?

El pacto no se limita solo a 2018, se extiende a 2019 y con las mismas características, es decir, un aumento de las pensiones con el IPC.

Fuente: El País

2018-04-25T18:35:15+00:00