IN ENGLISH

La compañía Air Nostrum y el sindicato de pilotos Sepla han llegado este martes a un acuerdo que pone fin a la huelga iniciada este lunes, en el comienzo de la Semana Santa, en el que se cancelaron 49 vuelos de esta aerolínea que forma parte del grupo Ilai y que opera como línea regional de Iberia, según han informado fuentes empresariales. Fuentes de Air Nostrum han indicado que la compañía está «trabajando intensamente» para recuperar la mayor parte de los vuelos cancelados el miércoles 17 de abril, mientras que los vuelos de los días 22, 23 y 24 de abril se operarán con total normalidad.

MÁS INFORMACIÓN

Pese al acuerdo, se mantienen las 47 cancelaciones anunciadas para este martes 16 de abril ante la dificultad técnica de reprogramar los vuelos y lo tarde que se ha alcanzado el acuerdo, ya en la madrugada, después de dos días de negociaciones.

El Sepla había convocado la huelga para denunciar el desvío de la producción que, en su opinión, lleva a cabo Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios. El sindicato de pilotos ya realizó varias jornadas de huelga en noviembre de 2018 por los mismos motivos y en diciembre llegó a un acuerdo por el que se limitaba o regulaba al 20% el número de aviones y al 23,5% las horas de vuelo (asiento kilómetro ofertado-AKO) que puede externalizar la compañía a otras empresas en el servicio de Iberia regional.

Desconvocatoria en Adif

Asimismo, CC OO ha desconvocado la huelga que tenía programada en Adif para este miércoles, 17 de abril, que coincidía con la segunda parte de la Operación Salida de la Semana Santa, según informó el sindicato.

La formación mantiene por el momento la segunda de las dos jornadas de huelga que tiene convocadas en Adif, la del 26 de abril. También se mantiene el paro convocado entre el colectivo de controladores ferroviarios de Adif también para mañana miércoles por el Sindicato de Circulación Ferroviaria. A consecuencia de ello, Renfe ha cancelado mañana 46 trenes, 19 de ellos de Alta Velocidad y Larga Distancia, y el resto regionales.

Fuente: El País