Detenido en Colombia el presunto cerebro de la estafa millonaria de las ‘casas fantasma’ de Mallorca

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Detenido en Colombia el presunto cerebro de la estafa millonaria de las ‘casas fantasma’ de Mallorca

Dos agentes de la Guardia Civil de Baleares han detenido en Colombia al empresario Carlos García Roldán, el presunto cerebro de una estafa millonaria por la venta de ‘casas fantasma’, viviendas sobre plano que nunca se construían en Mallorca. García Roldán huyó de España en marzo del año pasado, cuando los afectados por la trama comenzaron a presentar las primeras denuncias contra él. La investigación ha cifrado la presunta estafa en más de cuatro millones de euros, con un reguero de más de 200 damnificados por la venta de estos pisos inexistentes por parte de la promotora del detenido, Lujo Casa, y la agencia inmobiliaria Mallorca Investments, que vendía las promociones.

MÁS INFORMACIÓN

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que el arresto ha tenido lugar en Colombia, durante una operación coordinada con el cuerpo de policía del país. Dos agentes de la comandancia del Instituto Armado de Baleares se desplazaron el pasado miércoles al país sudamericano tras constatar las sospechas de que García Roldán se refugiaba en Colombia, país del que es originaria la familia de su pareja, que también fue detenida cuando estalló el caso. Las autoridades judiciales solicitarán ahora la extradición de García Roldán para que responda por las acusaciones de estafa y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Las primeras demandas contra la promotora comenzaron a registrarse en los juzgados de Mallorca en los meses de marzo y mayo del año pasado. Las víctimas denunciaban que la promotora Lujo Casa, en concreto el empresario detenido, les había ofrecido la compra de viviendas sobre plano con condiciones ventajosas y a un precio inferior al del mercado. Tras abonar alrededor del 10% del precio total del inmueble como señal, el empresario iba dando excusas a las víctimas para justificar los retrasos en la construcción. Cuando las reclamaciones comenzaron a incrementarse, García Roldán cerró la promotora de un día al otro y huyó de España con rumbo desconocido dejando a sus clientes sin vivienda y sin poder recuperar el dinero invertido.

Estafa piramidal

El pasado mes de agosto, la Guardia Civil irrumpió en las oficinas de la agencia inmobiliaria Mallorca Investments, que comercializaba las promociones de García Roldán, y detuvo a ocho personas por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales. Los agentes también arrestaron al propietario de la inmobiliaria, que permanece desde entonces en prisión preventiva, y a un constructor acusado de dar apariencia de legalidad a los proyectos de García Roldán. También a la novia del promotor. Tanto García Roldán como el dueño de la inmobiliaria presumían de forma habitual en sus redes sociales de una vida rodeada de lujo, viajes y productos de primeras marcas.

En declaraciones a la cadena Ser, una de las víctimas de la estafa -que perdió 24.500 tras abonar una señal del 10% por la casa que quería comprar en Marratxí- ha celebrado la detención de García Roldán. “Lo valoramos muy positivamente. A ver si el proceso sigue adelante y él cumple con el castigo que le corresponda, porque ha hecho mucho daño a mucha gente. Independientemente de que podamos o no recuperar el dinero, que vaya a prisión” ha señalado.

Los afectados han canalizado las denuncias a través de cuatro despachos de abogados de la isla. Afirman que han perdido una media de 30.000 euros, aunque hay casos extremos de personas que llegaron a pagar 200.000 euros por una casa en la costa. Muchas de las víctimas son extranjeros que habían invertido en una segunda residencia, aunque también hay familias y parejas jóvenes. La Guardia Civil considera a García Roldán el presunto cerebro de la mayor estafa inmobiliaria de Baleares.

Fuente: El País

2019-02-06T21:02:59+00:00