Dia ha consumido el 84% de los 896 millones de liquidez que le dio la banca hasta mayo

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Dia ha consumido el 84% de los 896 millones de liquidez que le dio la banca hasta mayo

El deterioro de la liquidez en Dia es máximo, con una tesorería de tan solo 69,1 millones de euros a cierre del año pasado, que contrasta con los 158,6 de finales de 2017 y los 162,5 de 2016. Las líneas de liquidez aprobadas el pasado 31 de diciembre por 12 entidades financieras se necesitaban urgentemente. Eran tan vitales que Dia dispuso en el mismo momento en el que entró el dinero del 84% de los 895 millones de euros que le inyectaron.

El grupo de supermercados está quemando caja a velocidad de vértigo y la banca mantiene la presión sobre él. A cierre del ejercicio le quedaban unos 140 millones de créditos a corto plazo por utilizar del paquete que vence en su mayoría el 31 de mayo. De este importe, 92,7 millones de euros corresponden a un crédito revolving (de libre disposición) y la mayor parte de los alrededor de 47 millones restantes corresponde a líneas de confirming, que esencialmente son créditos para el pago a proveedores.

Al margen de esta inyección de liquidez de último minuto, Dia revela en sus cuentas de 2018 que la matriz no contaba pólizas de crédito, incluidas líneas de confirming, disponibles. Es decir, las había agotado por completo, cuando a cierre de 2017 tenía disponibles unos 210 millones de euros. Así, las tensiones de tesorería irán a más en las próximas semanas, indican fuentes financieras. Entre tanto, continúan las negociaciones a tres bandas entre la cúpula de la firma, que quiere seguir adelante con el plan de rescate inicial, los bancos y el magnate Fridman, que controla el 29% del capital y ha lanzado una opa a 0,67 euros por acción.

El precio de Dia en Bolsa se situó al cierre del viernes en 0,7262 euros por acción, un 8,4% por encima. Es decir, el mercado descuenta la posibilidad de que el inversor ruso, a través de Letterone, suba su propuesta. También cabe la posibilidad, complicada, de que exista una o varias ofertas competidoras.

Los bancos acreedores ya decidieron presionar a la compañía al restringir al máximo su financiación a proveedores entre el 15 de octubre, cuando lanzó la advertencia sobre beneficios (profit warning), y finales de año, como publicó CincoDías el pasado 30 de noviembre. Esto obligó a la compañía a tomar medidas de urgencia para calmar a sus acreedores bancarios.

La respuesta fue el documento del 12 de diciembre enviado a la CNMV que anunciaba una ampliación de capital por hasta 600 millones preasegurada por Morgan Stanley y sujeta a ciertas condiciones que no desvelaban.

Entre las entidades que están decidiendo el futuro de la compañía están, entre otras, Santander, que es el mayor acreedor, BBVA, Deutsche Bank, ING, Barclays, BNP Paribas, JP Morgan y Société Générale.

La empresa asegura que el plan de rescate pergeñado por sus actuales directivos va viento en popa y que ya ha recibido el visto bueno preliminar de los bancos para alargar sus actuales líneas de financiación, que permanecerán con posterioridad al aumento de capital por un importe de 765 millones de euros hasta marzo de 2023. Este hito está condicionado a que se ejecute la ampliación de capital de 600 millones de euros.

“Esto permitirá a la compañía centrarse en su plan de negocio sin estar condicionada por vencimientos de deuda”, señaló el viernes en una conferencia con analistas Enrique Weickert, el director financiero de Dia.

El papel de los bonistas

Sin embargo, el vencimientos de los bonos, por supuesto, requerirán más dinero, pero el mercado es optimista sobre su pago. Los 306 millones que expiran el próximo 22 de julio se han disparado tras el anuncio de la opa de Fridman hasta el 91% del nominal, frente al 71% al que cerraron el lunes.

Los que expiran en 2021 (300 millones de euros) y 2023 (otros 300 millones) están en el 79% y el 73%, respectivamente, frente al 61% y el 59%. La mencionada cantidad precomprometida sería, por tanto, una parte de la refinanciación de largo plazo que requerirá Dia para honrar todos sus pagos a corto plazo.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días

2019-02-09T16:42:16+00:00