Economistas y académicos españoles piden boicotear los debates sin mujeres

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Economistas y académicos españoles piden boicotear los debates sin mujeres

Un grupo de reputados economistas y académicos españoles, entre los que están los catedráticos Emilio Ontiveros y el profesor Rafael Domenech, han suscrito un manifiesto en el que se comprometen a no participar como ponentes en ningún evento académico (conferencia, congreso, jornadas o similar, señalan) o mesa redonda en la que se convoque a más de dos ponentes y no haya al menos una mujer “en calidad de experta”.

Se trata de una lista abierta llamada No Sin Mujeres, que han suscrito hasta este miércoles por mañana 56 hombres, todos vinculados a las ciencias sociales. De momento la han suscrito expertos y analistas de varias universidades españolas (la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense, la Universitat de València y la Universitat Autònoma de Barcelona, entre otras), del Banco de España, el Real Instituto El Cano, el CSIC o Fedea, así como académicos españoles de centros extranjeros, como la Universidad de York o Griffith.

“Es una forma de sintonizar con una exigencia muy obvia y de dar un aviso a organizadores de actos académicos”, explica el economista. Ontiveros. El también catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid añade que la movilización de alcance internacional que impulsaron las mujeres españolas el 8 de Marzo [con protestas multitudinarias y una huelga solo para ellas que promovieron distintos colectivos feministas] “ha supuesto un aldabonazo en todos los ámbitos”.

El manifiesto, añade Ontiveros, comenzó a circular entre los académicos hace apenas una semana. “Es una obviedad que estamos en un país que ha discriminado a las mujeres. Estoy a favor de nuevos mecanismos que faciliten su ascenso”.

“Me parece que la iniciativa tiene mucho sentido y responde a una reivindicación totalmente justa”, señala por su parte Rafael Domenech, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y responsable de Análisis Macroeconómicos del BBVA. Asegura que ha participado “en muchas ocasioens” en paneles con escasa presencia de expertas. “En ámbitos específicos, como la macroeconomía, cuesta conformar foros o cursos en los que se asegure la participación femenina”.

“No promueven nada raro”

La socióloga Ángeles Durán, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), considera que incluir mujeres en el debate académicos es “un enriquecimiento muy grande porque supone contar con perspectivas distintas”. No obstante, añade, la paridad en organismos e instituciones en la formación de tribunales académicos o en la elección de jurados es un aspecto que ya contempla la Ley de la Ciencia, aprobada en 2011. “No están promoviendo nada raro”, explica Durán. Evitar la presencia de expertas en los paneles “es un reflejo de la sociedad patriarcal que manda a las mujeres el mensaje de que deben ayudar y ser laboriosas”, concluye.

Fuente: El País

2018-05-16T09:42:29+00:00