El alza de tipos afectará más a la rentabilidad de las grandes empresas

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El alza de tipos afectará más a la rentabilidad de las grandes empresas

La fuerte rebaja de los tipos de interés –en el cero desde marzo de 2016–con que el BCE reaccionó al estallido de la crisis, junto con otras medidas extraordinarias como la compra de deuda, han contribuido a un contexto de financiación barata para las empresas, que les ha permitido aligerar su pesada carga financiera. Las compañías han aprovechado de hecho ese entorno de dinero barato para refinanciarse a menor coste que en el pasado y para rebajar al máximo su coste medio de financiación.

Sin embargo, el horizonte para los tipos de interés en la zona euro es de subida, a la vista de la recuperación económica y de que el BCE va a iniciar el repliegue de sus estímulos monetarios. Y con un alza de tipos que podría llegar ya a finales del próximo año, según auguran los expertos, las empresas deberán encajar un mayor coste de financiación.

El Banco de España ha hecho un cálculo del impacto que tendría una subida de tipos y partiendo de dos hipótesis –un incremento del coste de financiación de 100 puntos básicos y de 200 puntos básicos– concluye que su efecto sobre la rentabilidad sería “relativamente moderado”, aunque más intenso en las grandes empresas, más endeudadas.

Así, en términos generales un incremento de 100 puntos en el coste de financiación provocaría una rebaja de apenas ocho décimas en el ROE del conjunto de las empresas españolas y de 1,5 puntos en el escenario más adverso, tomando como punto de partida los datos de cierre de 2016. Pero en el caso de las grandes empresas, ese recorte en la rentabilidad sería de casi dos puntos porcentuales en el supuesto de un encarecimiento del coste financiero de 200 puntos básicos.

Por sectores de actividad, en todos los casos los descensos de rentabilidad serían de algo menos de un punto porcentual ante una subida del coste de financiación de 100 puntos básicos. Ante un encarecimiento de 200 puntos, sí sufrirían más los sectores de energía, información y comunicaciones, construcción e inmobiliarias, con un recorte de rentabilidad de entre 1,4 y 1,9 puntos porcentuales.

En su estudio, el Banco de España también matiza que pese a que el alza de tipos encarece el coste de financiación, también hay que tener en cuenta que tal escenario se produce en un contexto de aumento de la actividad y de los beneficios ordinarios de las empresas. Advierte además que la situación económica y financiera actual de las empresas es algo más favorable que la de 2016, año de referencia para su análisis.

En todo caso, el Banco de España sí reconoce que si bien el proceso de reducción de la deuda realizado por muchas empresas durante la crisis las hace ahora menos vulnerables, no sucede así con la rentabilidad. “El hecho de que los niveles de rentabilidad se mantengan aún por debajo de los existentes antes del inicio de la crisis hace que ciertas compañías tengan un margen más reducido para absorber este tipo de perturbaciones”, concluye.

Fuente: Cinco Días

2018-09-18T13:29:40+00:00