El AVE a La Meca ultima su inauguración para final de mes

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El AVE a La Meca ultima su inauguración para final de mes

El AVE a La Meca negocia realizar su inauguración oficial el próximo domingo, 23 de septiembre, que coincidiría con la celebración del día de Arabia, según Europa Press, que cita fuentes del sector. No obstante, fuentes de la organización del AVE a La Meca señalaron que la fecha sigue en negociaciones y no está cerrada, pero será este mismo mes. La inauguración del AVE tendrá así lugar más de un año y medio después de la fecha originalmente fijada para comienzos de 2017, según los datos recabados por Europa Press.

No obstante, el consorcio cumpliría el último acuerdo alcanzado con Arabia, por el que se comprometían a poner en marcha el AVE en septiembre de este año, si bien con una oferta y una velocidad aún limitadas e inferiores a las previstas.

El consorcio de empresas públicas y privadas españolas atribuyen los retrasos a las obras que otras compañías han realizado en el proyecto, como la construcción de la plataforma de la línea, sobre la que luego trabajaron las firmas españolas, que fue encomendada a empresas chinas, o la edificación de las estaciones por parte de compañías locales.

Renfe prestará el servicio

MÁS INFORMACIÓN

Renfe será la encargada de prestar el servicio, que será el primero que acometa fuera de España, mientras que las máquinas serán fabricadas por Talgo.

En virtud de lo pactado, está previsto que el AVE eche a rodar a una velocidad máxima limitada a 200 kilómetros por hora y solo cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado). Tendrá paradas en dos de las cinco estaciones que tendrá la línea, la de Yeda y la de Kaec, la ciudad económica. Según este último acuerdo, el AVE La Meca-Medina no prestará servicio comercial a pleno rendimiento hasta dentro de un año, en septiembre de 2019, cuando ya tendrá circulaciones todos los días y a la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora para la que está diseñado.

La fecha de inicio de la explotación comercial del AVE del Desierto, que se espera también para este mes, se concretará en los próximos días tras la negociación del consorcio de empresas españolas que han construido el corredor y las autoridades locales, la Saudi Railways Organization (SRO).

Fuente: El País

2018-09-16T20:43:47+00:00