El Ayuntamiento de Madrid se reúne esta semana con taxis y VTC ante la próxima ordenanza de movilidad

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Ayuntamiento de Madrid se reúne esta semana con taxis y VTC ante la próxima ordenanza de movilidad

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha avanzado que el Ayuntamiento de Madrid se reunirá esta misma semana con las VTC, y después con el taxi, y ha insistido en la importancia de que la Comunidad regule la precontratación.

La reunión con las VTC se enmarca en los trabajos del borrador de la ordenanza, que ahora comenzará el periodo de consultas, que propone que se les aplique descansos de dos días, 16 horas máximas de trabajo y limitación de viajes en vacío en función de la categoría ambiental de los vehículos. Esta semana el borrador se somete a consulta de los sectores. Luego pasará a aprobación inicial y al periodo de información pública, en resumen, se necesitará antes de aprobarla un periodo mínimo de dos meses.

Sabanés ha trasladado a la prensa que el Ayuntamiento de Madrid «hubiera preferido una ordenanza que estuviera amparada y que tuviera un marco de regulación de la Comunidad de Madrid». «Como eso no ha podido ser, nuestro compromiso es la regulación de las VTC siguiendo los criterios del decreto del Gobierno (central)», ha subrayado.

Sin razones para el recurso

No cree la edil que la Comunidad acabe por recurrir el texto porque el Ayuntamiento se está ciñendo a sus competencias, esto es, movilidad, ambientales y derechos de los consumidores. «Jurídicamente no vemos ninguna razón para que la Comunidad pueda recurrir una ordenanza de estas características», ha sostenido.

El Ayuntamiento hablará esta semana en primer lugar con las VTC y después con el taxi. En este punto, la delegada ha recordado que el Ayuntamiento no tiene capacidad para regular la precontratación al ser una competencia de tráfico propia del Gobierno regional.

Este borrador propone crear el registro municipal de autorizaciones de VTC y aplicar la misma regulación de descansos que al taxi. También con el horario, que es de 16 horas máximo, salvo vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. Igualmente, se establecen dos jornadas semanales de descanso. Se podrán establecer excepciones en fechas concretas, al igual que se hace con el taxi. El borrador propone la limitación de aparcamiento junto a nodos de transporte para garantizar la fluidez del tráfico.

«Queda prohibida la parada o estacionamiento a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobuses, o intercambiadores de transportes que dispongan en el interior de sus respectivos recintos de aparcamiento público rotacional u otro estacionamiento adecuado para la subida y bajada de clientes, todo ello para prevenir la congestión de tráfico en las vías perimetrales a tales equipamientos, salvo que se trate de vehículos acondicionados para que una persona pueda acceder, viajar y descender en su propia silla de ruedas», recoge el texto.

Así, el director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco López Carmona, ha concretado que si una VTC recogiera, por ejemplo, a un cliente en un carril bus se le sancionaría con 200 euros, en aplicación de la ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor.

Viajes en vacío

En cuanto a la limitación de viajes en vacío en función de la categoría ambiental incorpora que el kilometraje de circulación en vacío podrá suponer como máximo el siguiente porcentaje del kilometraje total en el período diario, semanal o mensual considerando en la categoría ambiental A: un 25%, en la B un 35%, en la C un 50% y en los ECO un 65%.

A raíz de la regulación establecida en la ordenanza de Movilidad Sostenible, que impide parar a las VTC en el carril bus, «las aplicaciones móviles y otros sistemas informáticos que dispongan de funciones de geolocalización y que se utilicen para la precontratación de vehículos destinados al arrendamiento con conductor impedirán que se puedan fijar puntos de inicio o fin en viales con carril bus o en general en cualquier ubicación donde la parada no esté permitida para tales vehículos», añade el texto.

Se incluye también regulación sobre consumo, como el derecho de las personas usuarias de solicitar las hojas de reclamaciones en las que podrán exponer cualquier reclamación sobre la prestación del servicio. Ahora el Ayuntamiento va a comenzar las consultas del borrador de la Ordenanza de Movilidad, un punto de partida desde el que se pueda debatir y que recoge las principales novedades que el Ayuntamiento quiere incluir en función de sus competencias en la materia.

El objetivo es regular el sector de las VTC en los viajes con origen y destino Madrid ciudad de tal modo que respondan al interés general en función de las competencias que tiene el Ayuntamiento, como la ordenación del tráfico, el uso del espacio público o la protección del medio

Fuente: Cinco Días

2019-02-12T12:06:05+00:00