El carpintero buscado por Europol y acusado de defraudar 150 millones será extraditado a España

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El carpintero buscado por Europol y acusado de defraudar 150 millones será extraditado a España

El empresario de Vigo, José Manuel Costas, condenado por uno de los mayores fraudes de facturas falsas descubierto en Galicia que fue detenido en Portugal después de estar dos años huido de la justicia será extraditado los próximos días a España, según acordó un tribunal luso. El carpintero, dueño del grupo empresarial 5 Jotas, que construye casas prefabricadas de madera, el eje de la estafa estimada en 150 millones de euros, compareció este martes ante un juzgado de Guimaraes, en el distrito de Braga. Los jueces aceptaron la entrega a las autoridades españolas al estar reclamado por varios juzgados de Vigo y con 13 órdenes de detención.

En estos dos años de fuga, desde el 16 de julio de 2016, para evitar cumplir una condena de seis años de prisión, a Costas Estévez se le buscó en Suiza, Gran Bretaña, incluso en Brasil. Pero el famoso carpintero había centrado su escondite en Esposende, una discreta y tranquila localidad costera, con poco más de 9.000 habitantes y a tan solo 82 kilómetros de Galicia.

Según fuentes policiales, el fugitivo, al que dieron caza a la salida de un restaurante de Belinho, Esposende, contó con “medios económicos holgados” y una red de vínculos personales, profesionales y familiares que colaboró en su ocultación. De los detalles de su detención ha transcendido que fue posible gracias a la colaboración ciudadana que se activó a través de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (Enfast), informó la policía.

Costas compareció casi todo el martes en la sede del Tribunal de Guimaraes a donde llegó desde la sede de la Policía Judiciaria de Oporto. Una a una se fueron revisando las órdenes de detención y reclamaciones de los juzgados donde además de cumplir su condena, tenía pendiente la comparecencia en varios juicios como el que se celebrará en octubre, el último de la trama en la que están acusados doce exdirectivos y empleados de banca por colaborar en la presunta estafa que diseñó el propio Costas desde 2005 con al menos doscientas empresas que aparecieron en su contabilidad intervenida por Hacienda.

La fotografía del empresario apareció desde diciembre de 2016 en la página EU Most Wanted Fugitives de Europol, donde se calificaba a este vigués como uno de los fugitivos más buscados de Europa. En ella se le responsabilizaba de una trama que habría defraudado más de 11 millones de euros a la Agencia Tributaria en España, el dinero que le reclamaba Hacienda después de que el prófugo compareciese en más de noventa procesos judiciales.

Desde que Europol recibió información sobre su posible paradero en Portugal, se abrieron varias líneas de investigación, incluso con intervenciones telefónicas, y se solicitó la colaboración de la policía lusa de Oporto para arrestarlo.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaron que en los juzgados de Vigo hay abiertos unos 16 casos pendientes contra José Manuel Costas y a raíz de su detención se activaron las correspondientes órdenes internacionales de detención que fueron remitidas al tribunal para fundamentar su inmediata entrega a España.

Fuente: El País

2018-06-27T14:07:22+00:00