“El CGAE prepara un Plan Estratégico con 200 medidas para dotar de herramientas tecnológicas a los 83 Colegios de abogados de España”

/, El Derecho/“El CGAE prepara un Plan Estratégico con 200 medidas para dotar de herramientas tecnológicas a los 83 Colegios de abogados de España”

Este martes se ha celebrado en Madrid el Foro DENAE “Legaltech”, antesala del “II Congreso Legaltech: presente, futuro y mercados”, que se celebrará el próximo 18 de mayo en San Sebastián.

El evento se ha desarrollado en dos mesas redondas moderadas por la abogada legaltech, Bárbara Román, y en las que han participado abogados y representantes institucionales expertos en nuevas tecnologías.

La tecnología en la Administración de Justicia

En un ambiente fluido y distendido, la conversación en la primera mesa se ha centrado en el uso de las herramientas tecnológicas por parte de la Administración de Justicia, LEXNET, funciones y procesos automatizables.

Según Guillermo Pérez Alonso (SocialLex): “La tecnología es algo natural; así como las abuelas han conseguido manejar el whatsapp, los abogados conseguirán utilizar herramientas tecnológicas”. Por su parte, Paloma Llaneza (Razona Legaltech) considera que el uso de la tecnología requiere un cambio de mentalidad, una reflexión: “cualquier transformación digital parte de una transformación del modelo de negocio”.

A continuación, se ha hablado sobre el papel de la Administración de Justicia en este nuevo contexto de transformación digital del sector. Para Pérez Alonso: “La Administración tiene que escuchar a las personas y a los Colegios de abogados, no puede actuar al margen de la sociedad civil”. En este sentido, opina que la Administración debería trabajar en el tema de los datos, su tratamiento y en los canales para hacerlos operativos.

Para Llaneza, existe un problema que es la fragmentación de la Justicia en Comunidades Autónomas, lo que genera muchas disfunciones y rompe la unidad de mercado. Por otro lado, se muestra escéptica con el “open government”.

El papel de los colegios de abogados en la transformación digital

La segunda mesa ha contado con las intervenciones de Sara Molina (Presidenta sección Innovación del ICAM), Teresa Granda (Presidenta área tecnológica del CGAE) y de Jose María Fernández Comas (Director de Derecho Práctico) y ha versado sobre el papel de los Colegios de abogados, especialmente, en cuanto a su función de proveer y dotarles de nuevas herramientas para encontrar nuevos nichos de negocio y conocer mejor las necesidades del cliente.

Sara Molina, en representación del ICAM, ha reconocido que aunque se apunta en la buena dirección, aún queda mucho camino por recorrer para que el abogado joven conozca todo lo que el Colegio puede hacer por él. Y, en referencia a la noticia de actualidad sobre el Máster de Cristina Cifuentes,  Molina ha lanzado una propuesta: la existencia de una  estructura para acreditar títulos oficiales con tecnología blockchain.

Por su parte, Chema Comas ha destacado el servicio de chatbots que funciona 24/7 en el ámbito de la Administración Tributaria aplicado al IVA y la disparidad que existe entre Administraciones en lo que a desarrollo de tecnología se refiere.

Plan Estratégico sobre Transformación Digital de la Abogacía

Teresa Granda ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico sobre transformación digital con 200 medidas para dotar de herramientas tecnológicas a los 83 Colegios de abogados de España: expedientes electrónicos, identidad digital, portal de transparencia, adecuación al nuevo Reglamento de Protección de Datos o sede electrónica de la profesión, son algunas de los cambios que impulsan consecuencia de la aplicación de las leyes administrativas que a obligan a las corporaciones de derecho público a digitalizarse.

Además, Granda ha adelantado alguna de las líneas de trabajo de cara al próximo Congreso Nacional sobre Abogacía Española que se celebrará en Valladolid. Por ejemplo, transformación interna de la abogacía, marketing digital, transformación digital con una perspectiva humanista, canales de comunicación con los abogados, alianzas con otras instituciones, etc.

¿Jueces-robots en España?

La posibilidad de que en un futuro no demasiado lejano, una máquina pueda sustituir alguna de las funciones ejercidas por un juez, también ha ocupado una parte del debate. Es indudable que hay datos que se pueden recoger con máquinas, así como situaciones y procesos que se pueden ventilar de forma automatizable, como por ejemplo, indemnizaciones por pérdida de equipajes, divorcios de mutuo acuerdo o tema de herencias. Es  sólo cuestión de tiempo.

Fuente: El Derecho

2018-04-24T15:22:24+00:00