El fondo estadounidense MFS toma un 3% de Aena tras las ventas de TCI

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El fondo estadounidense MFS toma un 3% de Aena tras las ventas de TCI

La empresa pública Aena cuenta con nuevo accionista relevante entre el ramillete de inversores privados que se reparten un 49% del capital. El fondo Massachusetts Financial Services (MFS) se ha hecho con un 3,053% del capital con la toma de 4,58 millones de acciones del gestor de aeropuertos a través de distintos vehículos, según recogen hoy los registros de la CNMV.

El paquete del nuevo accionista de Aena está valorado en 667,3 millones al precio actual de mercado. La acción ha cerrado en 145,7 euros tras un alza del 0,45%.

El Estado es accionista de control de Aena con el 51% del capital. Una participación, a través de Enaire, que permanece inamovible con el Gobierno de Pedro Sánchez. Ya en el grupo de inversores privados destaca el fondo británico The Children’s Investment Fund Management (TCI) con el 8,29% y el único puesto en el consejo que, junto a los asientos de los independientes, escapa del control del Gobierno. Deutsche Bank es el tercer accionista con el 4,3% de las acciones, mientras BlackRock acumula un 3% del capital. La estadounidense MFS se convierte así en cuarto accionista de Aena por el volumen de su participación.

Se da la circunstancia de que TCI viene bajando posiciones desde el 11% tras participar en la salida a Bolsa de la entidad pública, en febrero de 2015, y ver catapultado el valor de su inversión. En agosto venció el plazo de 90 días por el que este fondo liderado por Chris Hohn se comprometía a no vender acciones del grupo español.

Aena, tal y como informa Europa Press, presentará el Plan Estratégico 2018-2021 de la compañía a analistas e inversores el próximo 10 de octubre. El documento ya fue aprobado a finales de mayo, con Jaime García Legaz en la presidencia. Se trata de una hoja de ruta para el próximo trienio con diez líneas de acción, entre las que destacan el desarrollo inmobiliario y la apuesta por las ciudades aeroportuarias (smart airport), la expansión internacional y la política de dividendo, fijado en el 80% del beneficio neto individual (anteriormente 50%). Este último pay out será aplicable a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Fuente: Cinco Días

2018-09-20T16:09:58+00:00