El gobernador del Banco Central de Letonia se niega a dimitir tras ser acusado de cobrar sobornos

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El gobernador del Banco Central de Letonia se niega a dimitir tras ser acusado de cobrar sobornos

El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics, de 52 años, ha asegurado este martes que no presentará su dimisión tras verse involucrado en un escándalo por el presunto cobro de sobornos, alegando que estas acusaciones forman parte de una campaña de difamación contra su persona, que incluiría amenazas de muerte. Rimsevics fue detenido durante la madrugada de este domingo tras ser interrogado durante horas por agentes de la Oficina para la Prevención y la Lucha contra la Corrupción (KNAB). Como el resto de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro —Letonia lo es desde 2014—, Rimsevics es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

MÁS INFORMACIÓN

“Es obvio que paso a paso he acabado convirtiéndome en alguien incómodo para muchos en Letonia”, ha asegurado el banquero en declaraciones recogidas por la agencia local Lenta. “He recibido amenazas de muerte y he informado de ellas a las fuerzas de seguridad”, ha añadido.

El gobernador del Banco de Letonia ha relatado que las investigaciones sobre su persona y los registros “comenzaron después de denegar el préstamo”, en referencia a las peticiones de liquidez realizadas al banco central por ABLV Bank, entidad investigada por blanqueo de capitales en EE UU, y que el banco central letón decidió no atender.

Inspectores de la KNAB registraron el viernes las oficinas y la residencia privada de Rimsevics, que en ese momento no se encontraba en el país, pero regresó para asistir al interrogatorio. El gobernador del Banco de Letonia contestó a las preguntas de Anticorrupción durante más de ocho horas. Finalmente, fue detenido. El abogado de Rimsevics, Saulvedis Varpins, dijo que el principal funcionario monetario de Letonia consideraba su arresto “claramente ilegal”.

La oficina del primer ministro letón, Maris Kucinskis, ha declarado que se han suspendido las funciones del banquero central ante las acusaciones de extorsión planteadas por Norvik Bank, aunque Kucinskis apuntó que no puede descartar que estas sean un intento de dañar la reputación de Letonia.

Un portavoz del Banco de Letonia ha indicado a Reuters que será Zoja Razmusa, subgobernadora de la institución, quien acudirá este miércoles a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre cuestiones ajenas a la política monetaria de la eurozona.

Por su parte, el partido de centroderecha Unidad ha anunciado que tiene intención de presentar ante el Parlamento letón una iniciativa dirigida a conseguir la destitución del presidente del banco central del país ante la pérdida de la confianza depositada en Ilmars Rimsevics, quien ocupa el puesto desde 2001 y cuyo mandato no expira hasta 2019.

Fuente: El País

2018-02-20T18:49:16+00:00