El Gobierno despliega un plan de choque contra los precios eléctricos: elimina la tasa de generación y el impuesto al sol

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Gobierno despliega un plan de choque contra los precios eléctricos: elimina la tasa de generación y el impuesto al sol

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado esta tarde en el Congreso de los Diputados que el Gobierno eliminará en las próximas semanas el impuesto del 7% a la generación eléctrica para aliviar la subida de los precios de la luz, que hoy han registrado el máximo del año casi 76 euros MWh. Por este tributo, que creó el Gobierno del Partido Popular en 2012 y fue un puntal de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa.

Como adelantó el lunes Cinco Días, el Gobierno ha estado debatiendo si eliminar este impuesto, cuya recaudación es superior a los mil millones de euros. Un cantidad que puede compensar con los ingresos de las subastas de derechos de emisión cO2, que se han triplicado en lo que va de año, de 6 euros toneladas a 24 euros toneladas.

La ministra ha anunciado medidas urgentes de choque, (relacionadas con el autoconsumo, la energía distribuida, medidas de protección al consumidor doméstico) y una reforma estructural a futuro, con un cambio del actual mercado marginalista de la electricidad.

Dado que la actual estructura de la factura incide de lleno en los pequeños usuarios, la ministra ha anunciado una continuidad del actual bono social de la tarifa, mejorándolo para personas solas y protegiendo a la infancia y ampliándolo para calefacciones.

En cuento a las medidas de protección a los domésticos, Teresa Ribera ha anunciado medidas contra las prácticas abusivas de las comercializadoras, exigendo una mayor información y transparencia sobre la potencia contratada, parq que se ajuste a las necesidades de cada hogar y aumentar los tramos de esta potencia. Se trata de mejorar la situación mejora de las familias monoparentales, persoas solas y defensa de la infancia.

Debate a fondo sobre el funcionamiento del mercado: acelerar la transición, garantías al inversor y un mercado sencillo y estable. Hasta ahora el modelo de mercado marginalista era el modelo adecuado, pero la situación actual es diferente, según la titular de Transición Ecológica, pues con un parque prácticamente amortizado, las viejas centrales siguen recibiendo el mismo precio que la tecnología más cara.

Aunque no ha concretado las medidas para reformar el pool, la ministra indico que se buscará un modelo de remuneración atractivo para las renovables, “tomarse en serio regular el almacenamiento energético”y replantearse el funcionamiento de los mercados de capacidad..

Fuente: Cinco Días

2018-09-19T14:44:04+00:00