El Gobierno devolverá a los funcionarios el derecho a cobrar todo el salario en bajas médicas

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Gobierno devolverá a los funcionarios el derecho a cobrar todo el salario en bajas médicas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles ante el Congreso el “inmediato restablecimiento” del derecho de los empleados públicos a cobrar el cien por cien de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal. Así, tratará de eliminar los descuentos en los pagos de los primeros 20 días que se introdujeron en 2012. Batet ha dado la orden de convocar de inmediato a los representantes de los trabajadores para negociar el acuerdo y espera tener el documento “consensuado” listo para el próximo 16 de julio. 

MÁS INFORMACIÓN

La medida fue introducida en 2012 junto con otros recortes en el sector público —como la eliminación de la paga extra de diciembre de aquel año— y supuso aplicar un descuento del 50 % del salario durante los tres primeros días de baja por enfermedad y del 25 % entre el cuarto y el vigésimo día. El anterior Gobierno ya había asumido el compromiso de eliminar esta penalización para la mejora del empleo público, que los sindicatos del sector público firmaron el pasado 9 de marzo con el Ministerio de Hacienda, si bien todavía no se había ejecutado.

Batet ha incidido en que una vez publicado hoy en el BOE los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es de “justicia” restablecer esta medida y ha dicho que no ha querido “esperar un día más” para que el director general de la Función Pública convoque con carácter inmediato a los representantes de los trabajadores con el fin de iniciar las negociaciones. La ministra también ha señalado que para su departamento es prioritaria la convocatoria de la Oferta de Empleo Público para 2018 en julio y ha asegurado que se va a dar “un gran paso” para atraer talento y rejuvenecer las plantillas de las administraciones en servicios esenciales como la Educación, la Sanidad, el Apoyo a la Dependencia y la Seguridad Pública. 

Mejorar las retribuciones de los empleados públicos

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha puntualizado que el compromiso del Ejecutivo socialista será mejorar de forma estable las retribuciones de los empleados públicos y reducir la interinidad para que en 2020 la tasa de empleo público temporal sea del 8 %. Además, ha señalado que los contenidos que no hacen referencia a aspectos retributivos sino a carreras profesionales de los funcionarios, a los planes de igualdad, a la conciliación o al horario, comenzarán a debatirse de inmediato en el ámbito del diálogo social. 

“El horizonte de trabajo del ministerio no es solo la presente legislatura ya que hay retos y trabajos que deberán concretar futuros Gobiernos”, ha dicho Batet. Para aquello, se crearán dos comisiones especializadas para adecuar el modelo de acceso a la función pública y para concretar nuevas medidas de funcionamiento interno en las administraciones.  

Batet ha pedido también al exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla que asuma la dirección de una comisión de trabajo que impulse reformas con el objetivo de modernizar las administraciones. El objetivo es que en diciembre hayan concluido los trabajos de análisis para que en enero, el Gobierno los evalúe y pueda empezar a aprobar nuevas medidas. 

Fuente: El País

2018-07-04T13:15:35+00:00