Un establecimiento de TousUn establecimiento de TousBloomberg

Joyería Tous, la principal sociedad filial del grupo Tous dedicada a la comercialización de joyería, relojería o complementos de marroquinería, entre otros, triplicó sus beneficios durante en el ejercicio 2018 hasta los 14 millones de euros, tal y como consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Se trata de la cifra más elevada desde 2015.

Dos factores contribuyeron a la mejora del resultado. El principal, la ausencia de gastos extraordinarios, algo que sí se dio en el ejercicio 2017 y que se llevó 8,3 millones del resultado neto de ese año.

El segundo, la mejora en las cifras de ventas de la compañía. Joyería Tous registró una facturación de 320 millones de euros, un 5% por encima de la de 2017. Un crecimiento que se explica por el buen rendimiento demostrado por las ventas internacionales, que ya generan el 35% de las ventas de la compañía. Estas alcanzaron los 112,7 millones de euros, un 23% más que en 2017, la cifra más alta registrada por la compañía catalana.

En los últimos diez ejercicios, el mercado internacional ha pasado de suponer el 24,1% de las ventas al 35% anotado en 2018. En ese periodo, los ingresos generados en el exterior se han triplicado, mientras que la facturación del conjunto de la sociedad se ha multiplicado por dos.
Peor rendimiento tuvo la compañía en el mercado nacional. Estos alcanzaron los 207 millones de euros, una caída superior al 2%.

Joyería Tous representa casi el 69% de los ingresos totales del Grupo Tous. Estos alcanzaron en 2018 los 466 millones, un 4,5% más que en el año anterior, según anunció su presidenta su presidenta, Alba Tous, el pasado mes de abril. Por primera vez, el año pasado la compañía superó la barrera de las 700 tiendas repartidas en 56 países. La sociedad matriz del grupo aún no ha depositado las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

En las de Joyería Tous, la compañía explica que la Agencia Tributaria inició actuaciones de inspección de la declaración del IVa entre 2014 y 2017, y con fecha 2 de enero de 2019 comunicó la ampliación de las mismas al Impuesto sobre Sociedades de 2014.

Fuente: Cinco Días