El Nobel de Medicina Rolf Zinkernagel, presente en el congreso de microbiología

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Nobel de Medicina Rolf Zinkernagel, presente en el congreso de microbiología

La conferencia del premio Nobel de Medicina Rolf Zinkernagel será el plato fuerte del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se iniciará este fin de semana en las instalaciones de Ifema.

El inmunólogo suizo y el veterinario australiano Peter Doherty ganaron en 1996 el Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos sobre cómo cierto tipo de glóbulos blancos distinguen las células infectadas por virus de las sanas para dirigir su ataque. Su hallazgo ha servido de base para el desarrollo de vacunas y medicamentos para las infecciones, pero también para las enfermedades inflamatorias y el cáncer.

Zinkernagel, director del Instituto de Inmunología Experimental de Zúrich y miembro supervisor del consejo de administración de la farmacéutica suiza Novartis, impartirá una conferencia magistral sobre sus estudios durante la jornada inaugural del congreso, el sábado 21, de 17.30 a 18.30.

Rolf Zinkernagel (Premio Nobel) Rolf Zinkernagel, premio Nobel de Medicina, durante una conferencia en Lausana (Suiza), en 2004. Efe

El ECCMID es la cita más importante sobre la investigación y el control de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica. En ella, expertos de todo el mundo presentan y debaten en torno a los últimos avances.

El Centro de Convenciones Norte y los pabellones 8, 9 y 10 de Ifema albergarán el congreso, que entre el sábado 21 y martes 24 de abril espera recibir a más de 12.000 participantes de 130 países. El evento, que organiza la sociedad europea de microbiología ESCMID, con sede en Basilea, tiene como objetivo promover la investigación en las diferentes disciplinas de la infectología y fomentar el diálogo entre autoridades, científicos, universidades y la comunidad.

El congreso contará con más de 200 sesiones que cubrirán todo el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, incluidas 12 conferencias magistrales, más de 100 simposios y sesiones orales, 20 talleres educativos y 20 sesiones de expertos.

Entre las conferencias magistrales destaca también una sobre la pandemia española de la gripe en su centésimo aniversario, la cual correrá a cargo de Arnold Monto, profesor de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Michigan. Monto, una eminencia en el estudio de las infecciones respiratorias, expondrá sobre el tema el domingo 22, de 9.30 a 10.

Arnold Monto, eminencia en el estudio de la influenza, expondrá sobre la gripe española al cumplirse 100 años del brote

Además, el ECCMID tiene como objetivo impulsar el networking, complementando el programa científico con una gran exposición de productos de diagnóstico y terapéuticos.

ESCMID eligió Ifema para celebrar la 28ª edición de su congreso por la capacidad y las infraestructuras del recinto, que dan la posibilidad de celebrar 15 sesiones a lo largo de cuatro días, así como por la oferta cultural y turística de Madrid.

Eventos científicos

Refuerzo. La elección de la Feria de Madrid como sede del ECCMID confirma a Ifema como sede de grandes congresos médico-científicos a nivel internacional. Ya en 2017 fue elegida para la organización de nueve eventos de distintas especialidades médicas, en los que participaron más de 85.000 personas de todo el mundo.

Agenda 2018. Enmarcado también en el ámbito médico, en junio se celebrará TTS-SET, Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes y Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes. Para septiembre está prevista la 40ª edición de ESPEN Congress, de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo, y la European Microwave Week, la mayor exposición dedicada a las microondas y la radiofrecuencia, que contará con más de 1.500 conferenciantes y más de 4.000 visitantes. Y ya en octubre se celebrará CPHI, la mayor reunión global de la industria de ingredientes farmacéuticos, que copará el recinto con la visita de más de 43.000 personas de todo el mundo.

Fuente: Cinco Días

2018-04-21T11:39:57+00:00