El recorte de empleos de Tesla es más una señal a los inversores

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El recorte de empleos de Tesla es más una señal a los inversores

El hombre de las grandes ideas de Tesla se preocupa por las cosas pequeñas. El CEO, Elon Musk, dijo a los empleados el martes que recortará el 9% de su personal, una forma de reconocer que es difícil cambiar el mundo sin ser rentable de forma sostenible. Es más una señal que una acción real, pero es importante, especialmente para la comunidad financiera con la que Musk se ha enemistado a veces.

Tesla nunca ha tenido beneficios y no va a empezar ahora, a decir de los analistas. Piensan que tendrá beneficios en el tercer trimestre del próximo año. Reducir la plantilla a 37.000 personas, cerca de donde estaba en diciembre, no inclinará la balanza.El consenso indica que la empresa ha tenido pérdidas antes de impuestos de 1.500 millones de dólares en el año en curso. Incluso si lograra reducir a la mitad sus gastos totales de ventas y administración, estimados en 2.900 millones, seguiría perdiendo dinero.

La forma en que Tesla podría crecer hasta su elevada valoración –casi 40 veces las ganancias estimadas para 2020– es haciendo subir su línea superior, en lugar de reduciendo costes de oficina. Si puede producir suficientes automóviles, con un margen suficientemente alto, sus gastos de explotación disminuirán en proporción al beneficio bruto. La gran variable es cuántos de sus Model 3 puede fabricar. Su tasa es de 3.500 a la semana, y Musk tiene como objetivo 5.000, y 10.000 a la larga. Los recortes de empleo no tocarán las fábricas.

Los finiquitos no construyen coches, y despedir personal nunca es motivo de alegría. Pero puede ayudar a restaurar la confianza entre los escépticos. Musk está más interesado en la visión a largo plazo que en las ganancias de este año, y no se hizo querer por los analistas cuando atacó sus “estúpidas” preguntas durante la presentación de resultados del primer trimestre. Dicho esto, ha admitido que Tesla necesita ser rentable y se ha comprometido a revisar los costes de la empresa.

Una inversión en Tesla es sobre todo una apuesta a que Musk pueda mantener su palabra en el conjunto. Pero especialmente para aquellos preocupados por su alta tasa de consumo de efectivo, el recorte de costes mueve la aguja a su favor.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Fuente: Cinco Días

2018-06-13T20:29:41+00:00