España se queja ante Bruselas de que Francia haya paralizado las obras del AVE Irún-Burdeos

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/España se queja ante Bruselas de que Francia haya paralizado las obras del AVE Irún-Burdeos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su malestar este martes porque Francia incumple el plan de inversiones en la alta velocidad con España para el servicio de pasajeros entre Burdeos e Irún, en el corredor Atlántico. Así, el país galo ha paralizado las inversiones y la comisión técnica francesa ha declarado que “no es prioritaria” su construcción, según ha comentado De la Serna en un acto para conmemorar el décimo aniversario del AVE Madrid-Barcelona. El ministro de Fomento ha precisado que el Gobierno español ha enviado una queja a la Comisión Europea anta la falta de compromiso del Ejecutivo francés.

MÁS INFORMACIÓN

De la Serna se comprometió en septiembre ante su homóloga francesa, Élisabeth Borne, a tener finalizadas en 2023 “todas las redes de alta velocidad” que se dirigen a la frontera del país vecino, lo que incluye el despliegue del AVE del corredor Mediterráneo hasta la Comunidad Valenciana, la conexión entre Burgos y Vitoria y la finalización del nudo de la Y vasca para conectar con el corredor Atlántico. Meses antes, el ministro de Fomento ya había inaugurado en San Sebastián las obras entre Astigarraga e Irún que permitirán, a partir de 2019, conectar con Francia en ancho europeo. Pero la falta de inversiones francesas en la línea Irún-Burdeos para enlazar con la conexión de alta velocidad con París compromete las prestaciones del servicio entre San Sebastián y la capital francesa. 

Frente al criterio técnico, que también ha supuesto “poner en pausa” el proyecto de alta velocidad hasta Montpellier, en el corredor Mediterráneo, De la Serna reclamó a Francia una decisión política para “en la medida de lo posible, se cumplan los compromisos”. El ministro realizó estas declaraciones a los periodistas en un viaje en el AVE Madrid-Barcelona, dentro de los actos para celebrar los 10 años de la inauguración de esta línea de alta velocidad.

En esta década, el corredor Madrid-Barcelona, el más rápido en velocidad media, ha trasladado a más de 31 millones de viajeros, solo en trayectos directos. “Es un caso de éxito. La valoración de estos diez años es muy positiva, son resultados espectaculares, ya que dos tercios de los viajes de este trayecto se hacen en alta velocidad”, ha comentado De la Serna. Según datos de Renfe, más de 85 millones de viajeros han utilizado el tren en el tramo Barcelona-Camp de Tarragona para viajar a diferentes partes de la península.

De la Serna ha recordado que en 2020 se abre un escenario “completamente nuevo” con la liberalización del transporte de pasajeros en España. “Necesitamos productos frescos que nos permitan competir. Vendrán a nuestro país actores privados a competir con el producto que tengamos, ese es el AVE, y nosotros intentaremos ir a competir a sus países”, ha explicado. Es por ello por lo que Renfe ha lanzado EVA, un servicio low cost del AVE que estará disponible a partir de 2019 y que cuenta con un precio más reducido. “Debemos anticiparnos a lo que creemos que será la oferta de los competidores privados”, ha asegurado.

El ministro ha descartado la opción de abrir Renfe Pasajeros a la inversión de capital privado, ya que, asegura, “no proporcionaría valor añadido”. Sin embargo, en el caso del transporte de mercancías sí se ha abierto un proceso para buscar inversión externa.

Nuevas obras en Barcelona y Madrid

Para ampliar la oferta en Madrid y Barcelona, el ministro ha anunciado una inversión de 10 millones en Sants, la principal estación de la Ciudad Condal, para cambiar la composición de las vías y aumentar así la capacidad de una estación “muy saturada”.  Además, se va a reactivar la tercera fase de las obras de la Sagrera y se va a apostar por convertir a El Prat en una gran estación del AVE, hasta donde también llegará el servicio de bajo coste. 

Íñigo de la Serna también ha destacado las obras que se llevarán a cabo en Madrid para ampliar las estaciones de Atocha y Chamartín y aumentar la fluidez del tráfico de viajeros. “Estamos estudiando cómo unir las dos estaciones y realizamos pruebas para poner un túnel que las conecte”, ha comentado De la Serna que ha explicado que el encargado del proyecto de la estación de Atocha será Rafael Moneo, arquitecto que llevó a cabo la ampliación del Museo del Prado. En la ampliación de Atocha se añadirán más andenes y se llevará a cabo “una gran inversión”, aunque el ministro no ha proporcionado una cifra.

Además, ha comentado que Fomento “está estudiando” la llegada del AVE al Aeropuerto de Barajas, aunque no hay aún nada concreto. Así, durante la tarde del lunes se reunieron representantes de Aena, Adif y Renfe para tratar la posible llegada. En cuanto a la conexión con Valencia, ha explicado que han conseguido reducir el trayecto en pruebas en algunos tramos que unen Barcelona y la ciudad en 30 minutos, por lo que el ministro confía en que, cuando terminen las pruebas (aunque no precisa cuando), se podrán unir las dos ciudades en dos horas.

Fuente: El País

2018-02-20T14:25:35+00:00