Fomento detecta 66 puentes con problemas de seguridad

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Fomento detecta 66 puentes con problemas de seguridad

Un informe del Ministerio de Fomento revela que hay 66 estructuras (en su mayoría puentes o pontones) con deterioros o problemas graves que pueden comprometer su seguridad, según ha publicado este domingo EL PAÍS. Tales estructuras necesitan o han necesitado actuaciones urgentes para su reparación. Las provincias de Cádiz y Málaga son las más afectadas. Fomento sostiene que no hay riesgo estructural de desplome ni peligro para los usuarios y que en 19 de los puentes las deficiencias han sido subsanadas.

El informe de Fomento revela que en sus inspecciones los técnicos han detectado 66 puentes con una calificación entre 81 y 100, que los técnicos del Ministerio dan a una “estructura con deterioros o patologías que comprometen la seguridad del elemento/estructura”, lo que “requiere una inspección especial y una actuación urgente” y “en algunos casos puede ser necesario una limitación de su uso”.

Según el informe, el índice de estado comprendido entre 81 y 100 indica bien “la existencia de patologías potencialmnte graves, que pueden afectar a su comportamiento resistente y que por lo tanto son objeto de un seguimiento especial”, si bien “estas patologías pueden haberse detectado en un elemento concreto del puente y no en toda la estructura”, o bien “problemas graves con los sistemas de contención, aunque no supongan un riesgo para el comportamiento resistente del puente”.

MÁS INFORMACIÓN

En la lista de los puentes con deficiencias y patologías más graves, que publica íntegra EL PAÍS, aparecen nueve puentes o estructuiras en Cádiz y otros nueve en Málaga. Andalucía acapara la mayor parte de los problemas, pues también hay otras cinco estructuras problemáticas en Granada, cuatro en Huelva, tres en Córdoba, dos en Jaén y una en Sevilla. En total, pues, 33 puentes, viaductos, pontones y otras estructuras con deficiencias están en Andalucía, la mitad del total de España.

Fomento también ha detectado más de una estructura problemática en A Coruña (5), León (5), Lugo (4), Alicante (2), Palencia (2) y Asturias (2). Además, la inspección encontró problemas en un puente o estructura de las siguientes provincias: Barcelona, Lérida, Teruel, Castellón, Soria, Murcia, Orense, Zamora, Ceuta, Cuenca y Cantabria.

Fuente: Cinco Días

2018-12-09T07:27:51+00:00