Goldman cambia la diversidad de sus directivos por la de sus ingresos

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Goldman cambia la diversidad de sus directivos por la de sus ingresos

Goldman Sachs va a sacrificar un poco de diversidad en su dirección para reflejar la creciente diversidad de sus ganancias. El jefe entrante, David Solomon, nombró nuevos jefes financiero y de operaciones el jueves. Eso pone los tres puestos principales en manos de banqueros de inversión y a uno de los pocos altos ejecutivos abiertamente gays de Wall Street en un papel menos visible. Los inversores pueden leerlo como una señal de que Goldman se toma en serio que su negocio, si no su gestión, se vuelva más equilibrada.

John Waldron y Stephen Scherr, como Solomon, provienen del mundo de las operaciones. Scherr, que será jefe de finanzas, pasó gran parte de su carrera obteniendo financiación para empresas, por lo que tiene mucha experiencia en trading, derivados y asesoramiento a compañías. En los últimos dos años ha supervisado el banco minorista online de Goldman, Marcus.

Marty Chavez (gay y latino), a quien sustituye Scherr, pasará a ser vicepresidente. Provenía del brazo comercial de Goldman, donde se ganó sus espuelas el CEO saliente, Lloyd Blankfein, y donde reclutó a muchos de sus lugartenientes. Goldman está trabajando, sin embargo, para obtener más ingresos que no dependan tanto de los caprichos de los clientes. Con Blankfein han crecido sus negocios de emisión de bonos y asesoría, así como los préstamos a empresas y consumidores.

La remodelación refuerza esa tendencia. Solo una quinta parte de los 5.000 millones de dólares en nuevas iniciativas de ingresos que anunció Goldman en 2017 está relacionada con la banca comercial. La creación de mercado y la inversión principal –que se tambaleaban– suponían la mayor parte de los ingresos hace cinco años, y ahora solo el 42%.

Es una pena, empero, que una empresa que se enorgullece de la inclusión no pueda ser más imaginativa en su contratación de alto nivel. Tener a un latino gay en un puesto tan alto ayudó a Goldman a destacar en una Wall Street en general homogénea. Solo una de cada cinco de los 34 miembros del comité de dirección de Goldman es mujer; la proporción en su comité ejecutivo es similar. Las finanzas avanzan, pero no siempre en línea recta.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Fuente: Cinco Días

2018-09-16T19:11:14+00:00