Google mejora un 73% el beneficio trimestral

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Google mejora un 73% el beneficio trimestral

Las grandes tecnológicas usan los datos de sus usuarios para hacer negocio. La gran pregunta que se hace Wall Street es cómo el escándalo protagonizado por Facebook y Cambridge Analytica afectará al resultado de estas compañías si cambian las reglas de juego. Alphabet, matriz de Google, tuvo en el primer trimestre un beneficio de 9.400 millones de dólares. Es un 73% mejor que hace un año. Los ingresos subieron un 26%, hasta los 31.150 millones.

Alphabet vuelve a ganar dinero tras anotarse pérdidas de 3.020 millones en el cuatro trimestre por las cargas asociadas a la reforma fiscal, debido a los beneficios que tiene aparcados en el exterior. No precisa aún qué piensa hacer con ese dinero ni cuánto va a repatriar. La evolución de la cifra de negocio en el arranque de 2018 está en línea con el ritmo registrado en el trimestre precedente.

La sociedad de Mountain View está, en paralelo, adoptando un nuevo modelo contable para dar transparencia a las inversiones que realiza, como la participación en compañías emergentes tipo Uber, en la que inyectó cerca de 260 millones en 2013. La ganancia en esa operación deja de ser un misterio y ronda los 3.000 millones. En paralelo, traspasa el negocio de los dispositivos Nest a “otros ingresos” desde “otras apuestas”.

Y todo esto sucede mientras el escándalo por la fuga de datos de Facebook alza las voces en Estados Unidos y Europa sobre la necesidad de reforzar la regulación de protección de datos, lo que potencialmente puede afectar también a los ingresos de Google y restringir su margen de beneficio. Alphabet ya anunció cambios en la manera en la que solicita permiso a los usuarios de sus servicios.

El escándalo estalló a mediados de marzo, por lo que sus efectos no se reflejan directamente en los resultados publicados al cierre de mercado. E incluso si los anunciantes llegaran a replantearse sus estrategias, el cambio no sucederá de inmediato. El debate, sin embargo, coincide con el hecho de que los costes para generar ingresos publicitarios le crecen porque los usuarios usan pantallas más pequeñas.

Los resultados muestran que el margen de beneficio se redujo al 22%, cinco puntos menos que hace un año, y en paralelo triplicó el gasto en capital hasta los 7.670 millones. En parte se debe a los 2.400 millones que pagó por la compra del edificio Chelsea Market, para aplicar su sede en Nueva York. También está invirtiendo en centros de datos, en ampliar su infraestructura de red y en la adquisión de contenido para YouTube.

La cuestión de la privacidad llevó a los inversores a reflexionar. Las tecnológicas fueron un polo de atracción. Pero los valores de la nueva economía muestran síntomas de agotamiento. Google se apreció un 3% en lo que va de año, aunque sigue un 10% lejos del máximo. Las cuentas debían ayudar a entender si pueden seguir creciendo como hasta ahora o si entran en una fase más típica de firmas maduras.

Netflix, una de las cinco integrantes del grupo de las FAANG, publicó sus cuentas la semana pasada. Elevó un 40% en ingresos gracias al negocio internacional. IBM, sin embargo, decepcionó porque el cloud –computación en la nube- y la inteligencia artificial no avanzan como se esperaba. Esta semana también lo hará Amazon y Facebook, junto a Microsoft y Twitter. Apple lo hará en una semana.

Fuente: El País

2018-04-23T20:25:39+00:00