El grupo óptico holandés GrandVision pagó 79 millones de euros a El Corte Inglés por la compra de Óptica 2000. Así lo confirma la propia compañía en su memoria anual del ejercicio 2018, en el que generó unos ingresos de 3.721 millones de euros y unos beneficios de 237 millones.

Como adelantó CincoDias el 20 de febrero, el grupo español de grandes almacenes llegó a un acuerdo con GrandVision para la venta de las 106 tiendas de Óptica 2000 en España y las dos de Portugal, la mayoría de ellas instaladas dentro de los centros comerciales de El Corte Inglés. Una operación enmarcada en el proceso de desinversiones iniciado por la compañía que preside Jesús Nuño de la Rosa, y que también permitiría dotar de un nuevo impulso a Óptica 2000 de la mano de un gran especialista.

Como informó este periódico, El Corte Inglés percibió 90 millones de euros en la operación, obteniendo unas plusvalías de 60 millones de euros. La diferencia radicaría en un último reparto de dividendos previo al cierre de la operación en favor de El Corte Inglés, que elevaría el montante ingresado a esos 90 millones de euros, una práctica que resulta habitual en este tipo de operaciones. Fuentes del grupo prefirieron no hacer comentarios.

La adquisición de Óptica 2000 ya ha empezado a generar réditos para el grupo holandés. Según consta en su informe de resultados correspondiente al primer trimestre del ejercicio, su red de establecimientos se elevó a 7.216 gracias a la incorporación de las antiguas ópticas de El Corte Inglés. La facturación del grupo holandés se incrementó un 7,5% hasta 974 millones. La contribución de Óptica 2000 a ese crecimiento fue del 1,8%, según consta en el informe. La cadena española está enclavada en el área de negocio de “otros países de Europa”, dentro de las cuentas de GrandVision. Este segmento experimentó un crecimiento de los ingresos del 10,2%, con una aportación del 3,4% de Óptica 2000. En los últimos meses, GrandVision también compró la holandesa Charlie Temple: “Estamos en proceso de integración y hemos visto un buen rendimiento en ambas firmas”, apuntó el consejero delegado Stephan Borchert.

Fuente: Cinco Días