Guindos afirma que la desaceleración económica requiere “actuar con mayor prudencia”

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Guindos afirma que la desaceleración económica requiere “actuar con mayor prudencia”

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que la desaceleración económica de la zona euro requiere “actuar con prudencia” a la hora de tomar decisiones en política monetaria. Además, el exministro de Economía de España ha subrayado que el instituto emisor no subirá los tipos de interés hasta después del verano, en función de la evolución de la tasa de inflación y de la economía. El economista también ha aprovechado para exhortar al BBVA a que aclare con diligencia las presuntas escuchas ilegales que encargó al excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, durante una jornada organizada por Deusto Business School y KPMG.

MÁS INFORMACIÓN

“El perfil de desaceleracion es bastante evidente”, ha reconocido el vicepresidente del BCE durante su intervención, donde ha señalado que probablemente las nuevas previsiones macroeconómicas del BCE, que se publicarán en marzo, “no serán muy diferentes de las publicadas por la Comisión Europea [el pasado jueves]”, que rebajó seis décimas la semana pasada el crecimiento de la zona euro.

En cuanto a los precios, Guindos ha aseverado que se prevé que la inflación general seguirá desacelerandose en los próximos meses. “Esperamos que la inflación subyacente se acelere a medio plazo a pesar de que la inflación general mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses”, ha declarado.

No obstante, el vicepresidente del BCE ha subrayado su confianza en que la evolución económica permite tener confianza en que se acabará teniendo convergencia con el objetivo de inflación y ha apuntado que, tal y como puso en evidencia la institución en su última reunión de política monetaria, los riesgos a la baja son mayores y por tanto “las decisiones de política monetaria se adoptarán con mayor prudencia”.

En este sentido, el banquero español ha reiterado que el BCE mantendrá un estimulo importante, añadiendo que no habrá subidas de los tipos de interés hasta después del verano.

Diligencia en la investigación de las escuchas ilegales de Villarejo

Guindos también ha reclamado al BBVA rapidez en la investigación interna que está desarrollando la entidad para aclarar el papel desempeñado por el excomisario José Manuel Villarejo y su presunta relación con el banco y su expresidente, Francisco González.

“La reputación es el principal activo de una entidad de crédito”, ha subrayado Guindos. El vicepresidente del BCE se ha mostrado convencido de que “los propios gestores de BBVA son los principales interesados en clarificarlo”.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha reiterado que la institución permanece a la espera de conocer los resultados de la investigación forense que ha encargado el banco español, apuntando que, a partir de ahí, el supervisor valorará las circunstancias y las conclusiones. “Sin reputación es difícil que el resto funcione”, ha sentenciado Guindos sin querer profundizar en la situación del banco español.

Fuente: El País

2019-02-11T12:01:56+00:00