Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.000 millones por 22 casos de cáncer asociado a su polvo de talco

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.000 millones por 22 casos de cáncer asociado a su polvo de talco

Un tribunal de Misuri ha condenado al gigante de los productos de higiene y de farmacia Johnson & Johnson (J&J) a pagar 4.690 millones de dólares (4.005 millones de euros) a 22 mujeres que contrajeron cáncer supuestamente por haber usado un talco que vendía esta compañía y que tenía amianto (asbesto). La empresa, que ya ha anunciado que va a recurrir el fallo, se enfrenta a unos 9.000 demandas legales relacionadas con el uso de este producto para bebés. Esta es la mayor sanción que ha recibido hasta este momento la farmacéutica por este asunto.

MÁS INFORMACIÓN

El veredicto es el último resultado de una serie de miles de demandas presentadas contra Johnson & Johnson por el asunto del talco. Según el abogado de las víctimas, Mark Lanier, el jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres en Saint Louis, emitió su fallo a favor de las demandantes tras un juicio que ha durado seis semanas y ocho horas de discusiones. 

La indemnización se divide en 550 millones de dólares en daños compensatorios y otros 4.140 en daños punitivos. Se trata de la mayor indemnización que afronta hasta la fecha Johnson & Johnson, que tiene cerca de 9.000 casos similares abiertos.

Las demandantes, seis de las cuales ya fallecieron, acusaron al fabricante de productos de cuidado personal y para bebés de haber contribuido al desarrollo de su cáncer de ovarios con sus polvos de talco con amianto desde los años 1970. La empresa sostiene que sus productos de talco no contienen amianto ni son causantes de cáncer.

“Durante más de 40 años Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de la existencia de asbesto en sus productos”, ha asegurado el abogado de las víctimas, Mark Lanier en un comunicado. La compañía ha señalado que está “profundamente decepcionada con el veredicto”.  

El asbesto es una fibra mineral de amplio uso comercial que está prohibido en la mayor parte del mundo desde los años 90 debido a su toxicidad y a que es potencialmente cancerígena. Ya en octubre pasado, una corte de apelación de Los Ángeles desestimó en octubre una condena a pagar 417 millones de dólares contra J&J, señalando que los argumentos de los demandantes eran insuficientes y vagos. Todavía hay más de 300 demandas pendientes en California y más de 4.500 denuncias en todo el país.

En agosto pasado, la empresa fue condenada a pagar 417 millones de dólares (unos 353 millones de euros) a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar durante años el polvo de talco de la empresa. La condena se basa en que J&J no advirtió adecuadamente del riesgo de cáncer asociado al uso de productos con talco, especialmente el llamado Johnson’s Baby Powder .

El amianto, que además de barato, es incombustible, aislante de calor y sonido, resistente a la corrosión química y a las torsiones, era el material empleado durante buena parte del siglo XX como material de construcción para cubrir edificios y montar tuberías y tejados. Aunque desde los años 40 se conocían sus efectos nocivos, no fue hasta los primeros años del nuevo milenio que la Unión Europea (UE) prohibió su utilización.

Fuente: El País

2018-07-13T09:25:46+00:00