La CNMC pide a La Liga “más certidumbre” con los horarios del fútbol

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La CNMC pide a La Liga “más certidumbre” con los horarios del fútbol

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado a La Liga que considera su propuesta para vender los derechos de emisión de la competición española y la Copa del Rey en las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, no cumple con todas las exigencias de la ley. Así lo ha reflejado en su informe preceptivo (no vinculante) sobre el borrador de Bases para la comercialización de los derechos audiovisuales en España y Andorra. Entre las propuestas de la CNMC está que el organismo revise las franjas horarias en las que se disputarán los partidos para que los adjudicatarios puedan “tener más certidumbre”. Además, pide la eliminación de un lote que permitiría que un solo operador acapare todos los derechos de emisión.

MÁS INFORMACIÓN

Así, según informa Competencia, el borrador de pliegos que La Liga les entregó en marzo “cumple parcialmente” con lo establecido por el artículo 4.4 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, que regula la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. La CNMC, basándose en esta legislación, solicita una serie de modificaciones en la licitación.

Entre los cambios, pide que se revise la redacción de algunos de los lotes de derechos para evitar confusiones en cuanto a su contenido y el procedimiento de adjudicación. Además, solicita que se elimine uno de los diez lotes que el organismo pretende ofertar, en concreto el número 7 por “las distorsiones competitivas que este puede provocar” al permitir al adjudicatario emitir en exclusiva nueve de los diez partidos que se disputen cada jornada, que además “beneficia injustificadamente a los operadores de televisión de pago frente a los operadores de televisión en abierto”.

También pide que se revise la regulación del derecho de acceso a los estadios, para que se preserve la realización de resúmenes informativos y solicita revisar las obligaciones de información y las de comercialización impuestas a los adjudicatarios de los lotes. La CNMC considera que estas “incluyen obligaciones que van más allá de lo razonable y pueden incumplir la Ley de Defensa de la Competencia”, como que las televisiones que adquieran cualquiera de los paquetes con partidos de primera división no puedan utilizar esas imágenes para la realización de reportajes, entre otras.

En cuanto a la publicidad, el organismo aconseja evitar incluir obligaciones en relativo a los patrocinios ya que pueden ser incompatibles con la Ley General Audiovisual. Además, la CNMC pide a La Liga más transparencia a la hora de definir qué factores influyen en los criterios de adjudicación de cada lote.

Por su parte, La Liga ha informado en una nota de prensa que “estudiará cuidadosamente” las recomendaciones de la CNMC con la finalidad de que la versión final que se publique de las Bases “sea acorde” con lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2015 en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional y a la normativa de defensa de la competencia.

Lotes a ofertar por LaLiga

Lote 1

Un partido por cada jornada de primera división de fútbol, en abierto y en exclusiva en segunda selección. Las semifinales de Copa de S.M. el Rey de fútbol en abierto y en exclusiva.

Lote 2

Resúmenes en abierto y en exclusiva de Liga, tanto en primera como segunda división y Copa de S.M. el Rey de fútbol.

Lote 3

Dos partidos cada jornada de segunda división de fútbol, en abierto y en exclusiva, en segunda selección.

Lote 4

Un partido de cada jornada de primera división de fútbol, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección. Un partido de cada jornada de segunda división de fútbol, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección. Los seis partidos de la fase de ascenso a primera división de fútbol, en abierto o pago, en no exclusiva.

Lote 5

Canal LaLiga Primera o su contenido equivalente: ocho partidos de cada jornada de primera división de fútbol, en pago, en exclusiva, en tercera selección. Los seis partidos de la fase de ascenso a primera división de fútbol, en pago y no exclusiva. Todos los partidos de la Copa de S.M. el Rey de fútbol, en pago y en exclusiva.

Lote 6

Canal LaLiga Segunda o su contenido equivalente: diez partidos de cada jornada de segunda división de fútbol, en pago, en exclusiva y en segunda selección. Los seis partidos de la fase de ascenso a primera división de fútbol, en pago y no exclusiva. En caso de que se adjudicara el lote 7, también se incluiría en este lote un partido de cada jornada de segunda división de fútbol, en pago, en exclusiva, en primera selección.

Lote 7

Lote 4 más Lote 5. En caso de que se adjudicara este lote, no se incluiría el partido de segunda división de fútbol en exclusiva, en primera selección.

Lote 8

Canal LaLiga TV o su contenido equivalente: todos los partidos de primera y segunda división y los de Copa de S.M. el Rey de fútbol para clientes no residenciales.

Lote 9

Clips o mini-resúmenes de 90 segundos de cada partido de primera y segunda división, así como de Copa de S.M. el Rey de fútbol, para su difusión por internet en exclusiva.

Lote 10

Todos los partidos de primera y segunda división, así como Copa de S.M. el Rey de fútbol, bajo demanda, para su difusión no lineal y en diferido a través de internet y en exclusiva.

Fuente: El País

2018-04-25T18:48:14+00:00