La Junta andaluza quiere buscar 1.000 millones en los mercados y dejar atrás el FLA

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La Junta andaluza quiere buscar 1.000 millones en los mercados y dejar atrás el FLA

La Junta de Andalucía pretende captar 1.000 millones en los mercados financieros. La intención del Ejecutivo autonómico, que necesita el visto bueno del Gobierno central, es volver a financiarse como antaño y dejar atrás el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Desde 2011 las comunidades autonómicas se financian a través del FLA debido a la subida de la prima de riesgo, que imposibilitó la financiación en los mercados. Andalucía abona 1.890 millones en intereses por los mecanismos extraordinariios de liquidez durante toda la vigencia de los préstamos y está convencida de que las condiciones de los mercados serán mejores que las que ofrece el FLA.

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha explicado este miércoles en una entrevista a Tele 5 que su objetivo es “recuperar la autonomía financiera” porque Andalucía “ha hecho las cosas bien”, en referencia al cumplimiento del objetivo de déficit y a que la deuda está por debajo de la media. Eso sí, antes de lanzarse a captar esos fondos en los mercados el Ejecutivo autonómico necesita la aprobación del Consejo de Ministros y la Secretaría General del Tesoro. “Queremos salir ya de la tutela (…) en Andalucía hay una estabilidad evidente”, ha defendido.

Díaz espera que el Consejo de Ministros sea favorable a la petición de la Junta andaluza porque “Andalucía está generando riqueza, con estabilidad y con garantía”. Fuentes de la Consejería de Hacienda inciden en los argumentos que apoyan su reclamación: “Ha llegado el momento de recuperar autonomía financiera. Y esto debido al actual contexto económico y a que Andalucía ha hecho sus deberes. La estabilidad política, el ser la primera comunidad en aprobar su presupuesto, el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit, el ser la comunidad que antes paga a sus proveedores, y la mejora de la calificación de las agencias de rating sobre la deuda andaluza, hacen que sea el momento adecuado para volver a los mercados”.

Mientras, Podemos ha propuesto a la Junta que aborde como “necesidad inmediata” una reforma en profundidad de los mecanismos de liquidez y acceso al crédito, ya que si no se reforman “cualquier otra posibilidad nos abocaría a experiencias pasadas”, ha criticado su presidente del grupo parlamentario en Andalucía, Jesús Romero, informa Europa Press. Romero ha censurado el FLA, un mecanismo que “proviene de la reforma del artículo 135 de techo de gasto y de las políticas de austeridad y recortes que implantó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Respecto a la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, Díaz ha marcado un punto intermedio respecto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal —que la rechaza—. La presidenta andaluza apoya la huelga pero por su cargo no se sumará, excepto para realizar un paro simbólico.

Fuente: El País

2018-02-21T17:29:17+00:00