La privacidad de Google, en entredicho: las ‘apps’ espían los correos

/, Actualidad Económica, Cinco Días/La privacidad de Google, en entredicho: las ‘apps’ espían los correos

Meses después de que la confianza en Facebook se viera dañada por el escándalo de Cambridge Analytica, el foco se pone sobre Google y la posibilidad de que las empresas que desarrollan aplicaciones relacionadas con Gmail puedan acceder a los correos electrónicos de los usuarios. A pesar de que hace un año, el gigante de internet aseguró que esta práctica iba a ser prohibida, según publica The Wall Street Journal, cientos de compañías siguen teniendo acceso a esta información.

En algunos casos, este acceso a estos datos -que incluye contenidos de los correos, direcciones electrónicas y horas de envío- habría sido realizado por ordenadores, pero en otros lo habrían hecho los ingenieros de las empresas. No obstante, por el momento no se ha demostrado que dicha información estuviera siendo usada con fines ilícitos, como fue el caso de Cambridge Analytica.  

Google aún no se ha pronunciado sobre la noticia, aunque ha comunicado al periódico estadounidense que los accesos contaron con el permiso de los usuarios, mientras que fueron escasas las ocasiones en las que fueron ingenieros humanos los que recolectaron los datos. “Ha ocurrido en casos muy específicos en los que se solicita y damos consentimiento, o cuando lo necesitamos por motivos de seguridad, como investigar un error o abuso”, ha subrayado la compañía.

Google ha explicado que las empresas solicitaban un permiso especial, que a veces era denegado, con el objetivo de mejorar la eficacia y la usabilidad de sus aplicaciones. Para determinar si el permiso era o no concedido, la tecnológica estudiaba si la identidad de la compañía y de la aplicación coincidían. 

Fuente: Cinco Días

2018-07-03T13:31:17+00:00