La Reserva Federal deja a Goldman y Morgan Stanley a sus anchas

/, Actualidad Económica, Cinco Días/La Reserva Federal deja a Goldman y Morgan Stanley a sus anchas

Goldman Sachs y Morgan Stanley no están contentos con los resultados de su última prueba de estrés. La Reserva Federal de EE UU no está permitiendo que las firmas de Wall Street impulsen el retorno de capital a los accionistas después de que su índice de apalancamiento cayese por debajo del mínimo anual del examen. Sin embargo, en realidad el perro guardián los está dejando a su aire.

De alguna manera, Goldman y Morgan Stanley han sido víctimas del tiempo. Si la reducción de impuestos propuesta por los republicanos se hubiera firmado en enero en lugar de en diciembre, los bancos probablemente habrían tenido suficiente capital para absorber de una sola vez el golpe resultante de tener que amortizar las exenciones fiscales sobre las pérdidas anteriores.

Ello ha forzado a Goldman a asumir un recargo de 4.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, y a Morgan Stanley uno de unos 1.400 millones de dólares. Como resultado, Goldman y Morgan Stanley cayeron por debajo de la tasa mínima de apalancamiento Tier 1, del 4%, y de la tasa de apalancamiento suplementario, del 3%. Por lo general, cuando un banco no cumple con los estándares mínimos cuantitativos, suspende el examen.

JPMorgan también ajustó sus distribuciones para pasar la prueba y obtuvo autorización para aumentar sus retornos de capital en un 15%. Sin embargo, Goldman y Morgan Stanley no ajustaron sus planes lo suficiente, por lo que estuvieron por debajo del índice de apalancamiento suplementario. Por derecho, la Fed debería haberlos suspendido. En cambio, a los dos se les dio una reprimenda moderada. A Morgan Stanley se le ordenó mantener los pagos a sus accionistas en el mismo nivel que el año pasado. Sin embargo, Goldman ha tenido que recortar su retorno de capital en un 37%.

En general, a la industria le ha ido bien, ya que este año ha supuesto el escenario de tensión más difícil, para evitar que los bancos se vuelvan complacientes en los buenos tiempos económicos. La Fed también enfatizó que esperaba que los dos bancos registren ganancias más altas en el futuro por sus impuestos más bajos. Los bancos deberían respirar aliviados, sin quejarse.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Daniel Domínguez, es responsabilidad de CincoDías.

Fuente: Cinco Días

2018-07-02T19:35:17+00:00