Las diferentes marcas de Grupo Volkswagen lanzarán en los dos próximos años un total de veinte coches eléctricos en España, además de otros 15 modelos con versiones híbridas. Los planes, anunciados este miércoles por el máximo responsable del consorcio alemán en España, Luca de Meo, van en línea con la estrategia de electrificación en la que está implicado globalmente el grupo, cuya estrategia pasa por lanzar 70 modelos eléctricos hasta 2028 y producir 22 millones de unidades hasta entonces.

Volkswagen prevé invertir hasta 30.000 millones de euros en la electrificación de su catálogo de vehículos en los próximos cinco años para tener lista esa ofensiva, con el objetivo de ser una empresa neutra en emisiones de dióxido de carbono en 2050. De Meo ha aprovechado el anuncio con motivo de la celebración del salón Automobile Barcelona para lanzar una andanada a la Administración, a la que ha reclamado un mayor esfuerzo para que esté preparada la red de recarga necesaria en los próximos años. “Ahora necesitamos una red de infraestructura de recarga suficiente, apoyo multisectorial y el respaldo firme de la Administración”, ha dicho durante un acto organizado por la filial española de Volkswagen.

De Meo también ha dedicado parte de su intervención a los retos que debe afrontar la industria española del automóvil en los próximos años para adaptarse a las nuevas tendencias de la automoción. El principal, ha señalado, será el del desarrollo del software, que supondrá el 50% del valor del coche.

El también consejero delegado de Seat ha defendido que la industria del automóvil «tiene que hacer equipo» para afrontar los retos que se avecinan y ha demandado ayuda a las administraciones, al considerar que trata de «un reto de país». Se refería especialmente a trabajar para preparar las fábricas españolas, de forma que puedan asumir asignación de vehículos «en la segunda oleada» que planteen las marcas.

El responsable de producción de Volkswagen, Oliver Blume, ha asegurado que el consorcio alemán tiene intención de fabricar vehículos eléctricos en España. En la planta de Seat en Martorell ya está prevista la fabricación de algunos modelos, pero Blume ha incluido en ese paquete a las instalaciones de Pamplona.

El anuncio de Volkswagen en España ha coincidido con el inicio de las preventas en Alemania del modelo ID de la marca, base de su gama de eléctricos.

Fuente: El País