Las ventas del comercio minorista suben un 2,2% en enero y encadenan tres meses al alza

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Las ventas del comercio minorista suben un 2,2% en enero y encadenan tres meses al alza

Las ventas del comercio minorista crecieron un 2,2% en enero de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, se encadenan tres meses de alza. Este aumento coincide con los últimos coletazos de las compras navideñas y las rebajas de invierno.

MÁS INFORMACIÓN

Enero de 2018 es el primer mes en el que los datos se calculan sobre la base de 2015, en vez de la de 2010, como se venía haciendo. Según el Reglamento nº 1165/98 los índices deben cambiar de base cada cinco años, así en este cambio se recalculan los años 2015, 2016 y 2017 debido a una actualización de la muestra. Así, los datos de meses anteriores cambian, como el de diciembre de 2017, en el que se encadenaban 41 meses consecutivos de crecimiento, pasan a ser dos con la caída del índice en octubre.

En la tasa mensual, enero de 2018 sobre diciembre de 2017, las ventas del comercio minorista crecieron un 0,3%, frente al retroceso del 0,6% que experimentaron en diciembre y la caída del 1,3% de un año antes.

Por modo de distribución, todos los tipos de cadenas aumentaron su crecimiento, especialmente las grandes cadenas con una subida del 3,9% anual. Le siguen las pequeñas cadenas con un crecimiento del 3,7%, las grandes superficies con un 1,8% y las empresas unicalizadas, que crecen un 1,1%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1% interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron un 4%. Entre estos los mayores avances de la facturación los experimentaron el equipo del hogar y los otros bienes, con una subida del 4,4% en ambos casos.

Por comunidad, la facturación aumentó principalmente en Aragón, con un 4,2%, seguido de Navarra (3,8%), Andalucía, que crece un 3,7%; Madrid, con un 3,6%; y Extremadura, con una subida del 3,5%. Así, en enero la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en todas las comunidades autónomas. El menos crecimiento se registró en Cantabria, con un 0,8%.

El empleo encadena 45 meses de subida

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en enero respecto al mismo mes de 2017. Con este dato, se encadenan 45 meses consecutivos de subidas interanuales de la ocupación. Este crecimiento de la ocupación en el comercio minorista se debió principalmente al comportamiento de las grandes cadenas, que aumentaron la ocupación un 3,9%. También las grandes superficies registraron una subida del 1%. Por el contrario, las pequeñas cadenas recortaron las plantillas en un 0,4% interanual.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en trece comunidades, bajó en tres y se mantuvo estable en Castilla-La Mancha. Los mayores aumentos se registraron en Asturias, con un crecimiento del 3,5%; Canarias, con el 3,2%; y La Rioja (2,8%). Por el contrario, País Vasco, con un 0,8% menos; Andalucía y Navarra, ambas con un 0,1% menos, registraron caídas en la ocupación.

Fuente: El País

2018-03-14T11:27:56+00:00