Los 10 años del AVE Madrid-Barcelona en cifras y curiosidades

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los 10 años del AVE Madrid-Barcelona en cifras y curiosidades

El AVE Madrid -Barcelona cumple diez años. Aunque la alta velocidad arrancó 15 años antes, con el Madrid-Sevilla, el corredor que une las dos capitales es el de mayor éxito de viajeros, el de mayor longitud y el más rápido de velocidad media. Y también la infraestructura pública española que más ha costado. Aquí están los principales hitos de este servicio emblemático

Primer AVE Madrid-Barcelona. El primer tren de la línea del AVE entre Barcelona y Madrid, salió a las 06.00 horas del 20 de febrero de 2008 desde la estación de Sants y de Atocha, y tardó 2 horas y 38 minutos, ocho minutos de adelanto sobre el horario previsto. Llevaba 250 pasajeros a bordo, pero un centenar de ellos eran periodistas, y el resto mayoritariamente ejecutivos. No hubo ninguna ceremonia oficial por discrepancias políticas. A las 8.38 horas partió el AVE desde la estación de Madrid-Atocha de regreso hacia Sants

La línea de mayor longitud. En total, la línea AVE Madrid-Barcelona suma 649 kilómetros, de los que 32,1 kilómetros discurren por un total de 149 viaductos y puentes y 32,8 kilómetros más en 162 diferentes túneles. Con la ampliación hasta la frontera francesa (Girona-Figueres) suma 804 kilómetros.

Los viajes directos entre ambas capitales acumulan 31 millones de pasajeros, aunque si se incluyen trayectos intermedios son muchos más

Una obra de 12 años con grandes retrasos. Las obras del primer tramo entre Zaragoza y Lérida se iniciaron en 1996. Tras nueve meses de retraso sobre la fecha inicial, se inauguró la línea Madrid-Zaragoza-Lérida en octubre de 2003. El AVE a Tarragona se inauguró en diciembre de 2006, tras superar fuertes problemas geológicos en unos túneles. A Barcelona llegaría dos años después, y el 8 de enero de 2013 el entonces Príncipe don Felipe inauguró el tramo hasta Girona-Figueres completando el corredor.

Promesa electoral incumplida. El AVE fue una eterna promesa incumplida. Tras la victoria electoral del PP de José María Aznar en 1996, se fijó la inauguración en 2002, y luego en 2004. Finalmente, no se alcanzaría hasta cuatro años después bajo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como responsable directa. Aunque también sufrió un retraso ya que se había anunciando a bombo y platillo para el 21 de diciembre de 2007, en plena campaña electoral.

Tren Siemens S103 de la línea Madrid-Barcelona. Tren Siemens S103 de la línea Madrid-Barcelona.

Coste de la obra disparado. La construcción de la línea ferroviaria que separan la capital de la Ciudad Condal fue adjudicada por 7.235 millones de euros. Sin embargo, el coste final del proyecto ascendió a 8.967 millones de euros, lo que supone un desvío global del 31,4% respecto del precio de adjudicación, un sobrecoste de 1.732 millones de euros. Es decir, cada kilómetro de la línea salió a 14,4 millones de euros, según el informe del Tribunal de Cuentas.

 Víctimas por la construcción. Afortunadamente, el AVE Madrid-Barcelona no ha tenido ningún accidente de relevancia, pero en su construcción perecieron 14 trabajadores, según cifras del sindicato CC OO.

Pasajeros. En la década de existencia del AVE Madrid-Barcelona ha transportado a casi 31 millones de pasajeros, aunque solo en viajes directos entre ambas ciudades. Si se tienen en cuenta trayectos intermedios o viajes de Barcelona a otros destinos de la red AVE, el número de viajeros se multiplica. La ocupación ha crecido todos los años excepto en 2010, cuando cayó por efectos de la crisis económica.

El AVE gana al avión. EL AVE Madrid-Barcelona transportó 4,11 millones de viajeros entre las dos capitales en 2017, el 61,1% del total, frente a los 2,33 millones (el 38,9%) que prefirieron el puente aéreo.

El perfil del viajero. El perfil del cliente del corredor Madrid-Barcelona es el de una persona de entre 35 y 44 años, que se desplaza por motivos laborales o de ocio y familiares y que viaja con una frecuencia media superior a diez veces al año.

La línea más veloz. Los trenes directos Madrid-Barcelona alcanzan la velocidad media más alta en el AVE español, con 248 km/h, seguida por los 246 km/h entre Madrid y Zaragoza, los 239 km/h entre Madrid y Valencia, los 230 km/h entre Madrid y Alicante y los 220 km/h entre Madrid y Málaga y los 202 km/h entre Madrid y Sevilla.

Vagón cafetería de un AVE.Vagón cafetería de un AVE.

Precios. Los precios del AVE Madrid-Barcelona (un solo trayecto) oscilan entre los 65 y los 182 euros, según horarios, paradas y clases. El precio del billete sencillo en clase turista es de 107,7 euros, aunque hay muchas promociones vía web para billetes que se sacan con mucha antelación, que están por debajo de esos precios. Cuando se inauguró el precio en turista era de 102 euros.

Trenes. Los trenes que cubren la línea son el AVE S103 de Siemens y el Talgo 350, conocido como Pato.

Nuevo Ave EVA. Para revitalizar la línea, a partir de 2019, se pondrá en marcha el nuevo EVA, un AVE low cost con precios un 25% más baratos que los actuales, pero que llegará a la estación de El Prat de Llobregat (Barcelona) en lugar de Sants.

Fuente: El País

2018-02-20T07:47:26+00:00