Los controladores aéreos de Barcelona se disponen a una huelga este verano

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Los controladores aéreos de Barcelona se disponen a una huelga este verano

Alto riesgo de huelga del control aéreo en el segundo mayor aeropuerto de España, el de Barcelona-El Prat. El colectivo de trabajadores ha aprobado esta mañana tomar esta medida de presión en asamblea, con un 89% de los votos, según ha avanzado La Razón en su edición web.

La acción de protesta no ha sido convocada aún y las fechas de los paros no han sido fijadas, pero parece que no se producirán antes del 20 de junio, con lo que queda abierta la posibilidad de que afecte al mes de julio. La amenaza llevaba semanas sobre la mesa y empieza a cristalizar. Las quejas del control de Barcelona se refieren principalmente a la falta de efectivos y la posibilidad de que el sistema colapse ante la explosión de tráfico que se produce verano tras verano.

La posibilidad de paros en el control aéreo se suma a la convocatoria de una huelga ya inminente, para el 25 y 26 de abril, y 3 y 4 de mayo, por parte de los pilotos de Vueling. Acción que tendría su epicentro también en el aeropuerto barcelonés.

Los controladores se quejan de tener que estirar sus turnos para atender la denunciada falta de personal, además de no poder cumplir la normativa sobre descanso en sus jornadas laborales.

La plantila de control aéreo en Cataluña está ligeramente por debajo de los 400 efectivos, siendo demandado un refuerzo de 50 profesionales por parte de los trabajadores. Ante esta petición y a la vista del incremento de tráfico, la empreas pública Enaire parece tener planes para destinar 58 nuevos controladores a esa comunidad, 14 de ellos al aeropuerto de Barcelona.

Fuente: Cinco Días

2018-04-20T11:26:08+00:00