Marruecos pone en venta el mejor hotel del mundo: La Mamoumia de Marrakech

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Marruecos pone en venta el mejor hotel del mundo: La Mamoumia de Marrakech

El Gobierno marroquí ha anunciado oficialmente este jueves que venderá el mejor hotel del mundo, La Mamounia de Marrakech, junto a la compañía eléctrica Energie Electrique de Tahaddart (EET) por un valor de 553 millones de euros. 

Con esos ingresos, espera cubrir una cuarta parte de los gastos sociales adicionales previstos en 2019, según anunció hoy en rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi. 

La Mamounia, fundado en 1923, es un lujoso establecimiento en el que se han alojado a lo largo de su historia celebridades del mundo político,artístico y cinematográfico, desde Winston Churchill y Charlie Chaplin hasta Ronald Reagan o Zinedine Zidane. Energie Electrique de Tahaddart (EET), por otra parte, explota la central térmica de Tahaddart, situada a 10 kilómetros al norte de la ciudad de Asilah, en el noroeste del país. 

Jalfi reconoció que el presupuesto del 2019, que aún debe ser aprobado por las dos cámaras parlamentarias, necesitará un monto adicional de alrededor de 2.500 millones de euros con respecto a 2018 debido, principalmente, al aumento de los gastos sociales.

Más información

El portavoz detalló las principales partidas en gastos sociales y los aumentos que van a necesitar, empezando por la Caja de Compensación (encargada de administrar las subvenciones a los alimentos básicos y al gas butano), que necesitará en 2019 casi 4.000 millones de euros adicionales para que su presupuesto llegue a más de 1.568 millones de euros. 

El ministro subrayó que además del gasto extra que tendrán en educación y sanidad, se añaden los costes de los diferentes programas de ayuda estatal a las mujeres viudas, personas con  necesidades especiales y las familiares que viven en situación de vulnerabilidad.

Además de los ingresos de la privatización, el responsable marroquí explicó que las tres cuartas partes del coste adicional de los servicios sociales será financiado con el aumento de algunos impuestos y la racionalización del rendimiento económico de las instituciones públicas. Citó, por ejemplo, un aumento de impuestos sobre el tabaco para generar 166 millones de euros de ingresos adicionales.

El proceso de privatización comenzó en Marruecos en 1993 y proporcionó alrededor de 10.615 millones de euros para el Estado, lo que le permitió, sobre todo, controlar la deuda.

Fuente: Cinco Días

2018-11-08T19:06:40+00:00