Mediolanum quiere vender una parte de su filial alemana

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Mediolanum quiere vender una parte de su filial alemana

Massimo Doris, consejero delegado de la banca Mediolanum.Massimo Doris, consejero delegado de la banca Mediolanum.

El presidente del banco Mediolanum, Massimo Doris, anunció este martes que buscan un comprador para una parte de su filial en Alemania. Doris no especificó el porcentaje que la entidad quiere vender. El motivo es “el lento crecimiento” que Mediolanum tiene en ese país. “Uno de los errores que cometimos fue, que cuando creamos la filial, empezamos directamente con el banco. Tendríamos que haber comenzado con una red de consultores. Esto generó muchos gastos desde el principio”, explicó Doris.

La entidad ahora quiere centrarse en crecer en España e Italia y no piensa instalarse en otros países, a pesar de que el propio Doris aseguró que llegaron a pensar en instalarse en Francia.

Mediolanum presentó los datos del primer trimestre del año en España y sus beneficios fueron de tres millones de euros. Aunque los datos la entidad los considera “buenos”, son claramente inferiores al año pasado, cuando en el primer trimestre obtuvo unos beneficios de casi siete millones de euros.

A nivel global, la ganancia de la entidad en el primer trimestre de 2018 fue de casi 60 millones de euros, también unos números más pequeños que el año anterior, cuando los beneficios fueron de casi 85 millones.

El banco basa su negocio en la asesoría financiera. “Cada cliente tiene un asociado con nombre, apellido y teléfono, y le puede llamar cuando quiera”, explicó Doris. A estos asesores les llama family bankers y no tienen sueldo fijo, funcionan a comisión. Es decir, si un cliente está insatisfecho con su servicio y decide irse, este asesor cobrará menos ese mes.

“Esto hace que estén mucho más involucrados que los empleados clásicos”, explicó el directivo. “De media en España, cada family banker tiene unos 100 clientes cada uno, mientras que en Italia son unos 120”, añadió. En total, el grupo tiene 5.219 de estos asesores financieros y de ellos, 913 están en España. “Creemos que hay un mercado para tener en un futuro 5.000 family bankers en el país”, aseguró Doris.

Según Mediolanum, España todavía sigue teniendo demasiadas oficinas bancarias y que la tendencia es ir hacia un modelo como el suyo, casi sin oficinas. “No decimos que vayan a desaparecer. Solo que si antes íbamos una vez por semana, en el futuro iremos una vez por año. La tecnología ha sustituido a las oficinas en muchas cosas, pero no lo hará en el asesoramiento”, aseguró Doris.

Fuente: Cinco Días

2018-06-12T18:07:55+00:00