Merlin vende Testa a Blackstone por 321,2 millones

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Merlin vende Testa a Blackstone por 321,2 millones

La socimi Merlin ha acordado la venta del 50,01% en Testa por un importe de 321,2 millones a Tropic Real Estate Holding, sociedad gestionada por Blackstone. El precio supone valorar los fondos propios de Testa en 1.895 millones de euros.

Con esta venta, Merlin junto a Santander y BBVA dan salida a una relación que se remonta a julio de 2015, cuando Merlin adquirió la cartera residencial de testa procedente de Sacyr. Estaba formada inicialmente por 1.519 viviendas en alquiler con una valoración neta de 176,8 millones de euros. Posteriormente, acordó con Metrovacesa la escisión y aportación a Testa de su negocio residencial en alquiler, dando lugar a una cartera total de 4.706 viviendas, que se reforzó después con la aportación de Acciona de otras 1.058 unidades.

Los principales accionistas de Testa –Santander, BBVA y Acciona, además de Merlin– tenían intención en principio de sacar a Bolsa la compañía, una operación que se vio frustrada en mayo, con el argumento de las condiciones de mercado y la inestabilidad política. El début bursátil quedó sustituido por un estreno en el MAB el pasado julio con el que Testa no perdía así su condición de socimi. 

Testa es en la actualidad compañía líder en el mercado residencial de alquiiler en España, según explica Merlin en un comunicado. Cuenta con una cartera de 10.615 unidades, en su mayoría de vivienda libre, con unas rentas brutas anualizadas de 85 millones de euros y una tasa de ocupación del 91,4%.

Los fondos obtenidos por Merlin se destinarán a reducir deuda en línea con los objetivos del plan de negocio de la compañía. 

Con la adquisición de la compañía, Blackstone refuerza su posición en el mercado residencial de vivienda, después de la opa lanzada por Hispania y que culminó el pasado mes de julio. 

Fuente: Cinco Días

2018-09-17T06:50:20+00:00