Muere en accidente el cofundador de HNA

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Muere en accidente el cofundador de HNA

Wang Jian, cofundador y copresidente del conglomerado chino HNA, ha muerto en un accidente de tráfico en el Sur de Francia con 57 años, según ha informado la propia compañía. Tenía el 15% del grupo empresarial y se encontraba en viaje de negocios en la Provenza.

HNA da sus más profundas condolencias a la familia y los muchos amigos del señor Wang. Juntos, velamos la pérdida de un gran líder y un modelo, cuya cisión y valores continuarán siendo una referencia para todos los que tuvieron la suerte de conocerle, además de para muchos otros cuyas vidas han sido alcanzadas por su trabajo y filantropía”, señala la empresa.

Wang estudió aviación civil en China antes de establecer la aerolínea regional Hainan, germen del grupo HNA. Actualmente HNA tiene inversiones en aviación, turismo, logística y servicios financieros, con activos por valor de unos 200.000 millones de euros. La empresa llevó a cabo una febril oleada de compras de activos en el extranjero con cargo a la deuda que la ha forzado a vender activos.

En España HNA compró el 26% de NH, si bien el grupo chino topó con la oposición de parte del accionariado, que terminó por descabalgar del consejo de administación a los representantes de HNA. HNA también es uno de los primeros accionistas del Deutsche Bank y del grupo Hilton. En total llegó a acumular una deuda de unos 80.000 millones de euros, y es el principal representante de la fiebre compradora de algunos grupos chinos.

Las autoridades del país, de hecho, empezaron a exigir a la banca la publicación de su exposición a esta y otras empresas muy endeudadas, por lo que el sector empezó a cerrar el grifo a HNA, forzando ventas masivas de activos.

Fuente: Cinco Días

2018-07-04T08:07:00+00:00