NH Hotel ha informado a la CNMV de que hay un error en sus cuentas de 2018. La aplicación de la norma internacional de contabilidad relativa a la hiperinflación –el grupo está presente en Argentina– le hubiera supuesto un aumento de los fondos propios de 19 millones, pero la empresa se anotó esta cantidad en el resultado neto. Así, los 117,8 millones de euros que comunicó que había ganado el año pasado se convierten en 98,8 millones. La buena noticia es que los fondos propios aumentaron en esa misma cantidad, hasta los 1.531 millones.

En las cuentas del año pasado, NH reconoció un beneficio antes de impuestos de 35,1 millones de euros correspondientes a Argentina, frente a los 209,8 millones totales. En un comunicado al supervisor, NH reconoce que, «con ocasión de la preparación de los estados financieros de la sociedad correspondientes al primer trimestre de 2019, ha sido detectada una circunstancia en las cuentas anuales consolidadas a 31 de diciembre de 2018 en relación con la aplicación contable de la hiperinflación en las filiales argentinas»

La empresa hotelera, controlada por el grupo tailandés Minor, explica que «dicha circunstancia se corresponde con el registro de un mayor resultado consolidado derivado de la hiperinflación en las filiales argentinas, cuando el registro debería haberse realizado directamente en reservas por un importe neto de impuestos de 19 millones de euros». En Argentina, NH cuenta con el 4% del total de sus habitaciones. 

Para 2019, la empresa prevé un ratio de apalancamiento de una vez el importe de su deuda neta respecto al ebitda y una previsión de beneficio bruto en el entorno de los 285 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días